Seguinos

13/04/2021

Trucos para que las frituras no hagan (tan) mal

A pesar de sus consecuencias, la comida frita ocupa un lugar importante en la mayoría de las dietas.

Muchas veces, la fritura es la única forma que tenemos de preparar nuestros platillos. Pero eso no significa que no exista la posibilidad de hacerlo minimizando su aporte graso y calórico. Conoce aquí consejos y trucos para freír de forma más saludable.

Calentar el aceite
Lo primero que debes tener en cuenta para lograr que tus frituras sean más saludables, es elegir el aceite correcto. Este debe tener puntos de humo altos, es decir, que sean buenos para sofreír o freír a altas temperaturas.

Los aceites de aguacate, ajonjolí, cacahuate, canola, u oliva son más estables a altas temperaturas que los de girasol, maíz o soja, por lo que mantendrán más su calidad nutritiva.
El siguiente paso (en el que muchos fallan) es asegurarse de que la temperatura del aceite esté en el punto justo (entre 325 y 400 °F o 162.7 Y 204.4 °C).

Estos son los aceites para cocinar más saludables

Puede que esto no parezca importante, pero si el aceite se encuentra por debajo de la temperatura ideal, los alimentos tardarán más tiempo en cocinarse, por lo que absorberán más aceite.

En cambio, si supera la temperatura señalada, hará que el aceite se queme y humee, afectando la calidad y sabor del alimento.

También recuerda echar el aceite en la sartén antes de encender el fuego, de lo contrario, el calor del recipiente puede quemarlo.

Preparación
Antes de colocar el alimento en el aceite caliente, puedes condimentarlo y rebozarlo. En este procedimiento intervienen los gustos, aunque los ingredientes más comunes para lograr una buena corteza son huevo, harina y pan rallado.

La harina, particularmente, funciona muy bien porque contiene gluten, que ayuda a adherirse a los alimentos. Sin embargo, esto también aumenta la absorción de aceite.

Para conseguir bocadillos libres de gluten, puedes reemplazar la harina de trigo por la de maíz o arroz. También puedes añadir textura a la corteza rebozando con cereales o semillas.

Compartir