La ciudad de Mar del Plata, sus alrededores y la costa atlántica en general están sufriendo lluvias intensas, con vientos fuertes, y la ciclogénesis en la zona todavía no se despidió, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Algunas zonas de Mar del Plata sufrieron inundaciones y se generaron muchos problemas con el tránsito.
Alerta amarilla por lluvias en Mar del Plata
“El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas tensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional por lluvias
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Evitá actividades al aire libre.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estate atento ante la posible caída de granizo.
Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Qué es una ciclogénesis
Ciclogénesis o bomba meteorológica significa: creación o génesis de un ciclón, que es un término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros; y son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur.
Este fenómeno sucede muy rápidamente y muy intensamente, es decir, que la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (tormenta de mar) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.