Seguinos

09/04/2021

EEUU exhorta a las grandes economías a apoyar la recuperación mundial

"El trabajo aún no está terminado". Estados Unidos instó el jueves a las grandes economías a hacer más para apoyar el crecimiento mundial, y señaló su voluntad de estar en el centro de la ayuda internacional para superar la crisis del covid-19.

“Insto a las grandes economías no sólo a que eviten retirar el apoyo muy pronto sino a que además aporten montos significativos en nuevas ayudas fiscales para asegurar una recuperación sólida”, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una declaración al FMI.

El Fondo Monetario Internacional presentó esta semana, en el marco de sus reuniones de primavera boreal con el Banco Mundial, un panorama económico más optimista para 2021 y 2022 gracias al robusto repunte económico en Estados Unidos.

La economía más grande del mundo adoptó un nuevo paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares a finales de marzo. Y el gobierno de Joe Biden busca ahora que el Congreso apruebe en los próximos meses un vasto plan de inversión en infraestructura de más de 2 billones de dólares durante ocho años.

El FMI celebró esta semana las rápidas respuestas de varios países a la crisis derivada de la pandemia, incluidos 16 billones de dólares en fondos públicos, que evitaron que la peor recesión en tiempos de paz en un siglo fuera tres veces peor.

Pero la recuperación es desigual entre paísese y los retrasos en la vacunación anticovid amenazan con ampliar las brechas entre ricos y pobres. Los países emergentes están rezagados, así como las economías de América Latina, e incluso Europa.

– Vacunar al mundo –

Yellen fue enfática sobre la urgencia de acabar con la pandemia de covid-19.

“La prioridad más importante es poner fin a la crisis sanitaria, que es un requisito previo para una recuperación económica sólida”, dijo en su declaración al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI (CMFI), el órgano de formulación de políticas del organismo multilateral.

Compartir