Seguinos

03/04/2021

Datos de empleo aplanan curva de rendimiento de bonos EEUU

Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más corto plazo subieron el viernes, aplanando la curva de rendimiento, después de que el Departamento de Trabajo informó un crecimiento del empleo más fuerte de lo previsto en marzo.

La fortaleza de los datos de empleo del viernes llevó a algunos inversores a considerar que la Reserva Federal podría verse incitada a subir las tasas de interés antes de lo esperado, aumentando el rendimiento a corto plazo y aplanando la curva.

* Si bien el objetivo declarado de la Fed de un pleno empleo sigue estando muy lejos por ahora, la curva más plana del viernes sugiere que los inversores creen que los datos positivos empujarán la inflación lo suficientemente por encima del nivel de comodidad de la Fed.

* “El mercado confía ahora en que la Fed hará todo lo que esté a su alcance para tratar de ayudar al mercado laboral. Lo que estropeará la sopa es la inflación”, dijo Patrick Leary, estratega jefe de mercado y jefe de operaciones en Incapital.

* Las expectativas de tasas de interés más altas llevaron los retornos a dos y tres años a su nivel más alto desde fines de febrero y el rendimiento a cinco años a su mayor cota en más de un año. El aumento de los rendimientos de la deuda a corto y mediano plazo hizo que la curva se aplanara en el segundo día del trimestre, después de un pronunciado aumento en el primer trimestre.

* El diferencial entre los rendimientos a dos y 10 años cedió 7 puntos básicos el viernes y la brecha entre las tasas a cinco y 30 años bajó 4,2 puntos.

* Tom Graff, jefe de renta fija en Brown Advisory, cree que el objetivo de la Fed de máximo empleo aún está demasiado lejos para que el banco central suba las tasas, pero explicó que, por ahora, fijar un precio en expectativas de inflación aún más altas es difícil para los inversores.

* “Los mercados ya están asumiendo que la inflación promediará muy por encima del objetivo de la Fed durante cinco años completos. No es razonable seguir empujando la inflación cada vez más alto ad infinitum. En algún momento, incluso bajo metas de inflación promedio, la Fed reacciona”, dijo Graff.

Compartir