Seguinos

Policiales
22/04/2025

El ADN en un cuchillo podría ser clave para esclarecer un homicidio ocurrido en Alderetes

El ADN en un cuchillo podría ser clave para esclarecer un homicidio ocurrido en Alderetes
El crimen ocurrió en 2024 en barrio San Alberto de Alderetes.

Diego Maximiliano Orquera, de 27 años, se encuentra privado de la libertad por estar acusado de haber asesinado a puñaladas a su vecino Facundo Daniel Barboza, en el contexto de un conflicto vecinal, en la noche del 20 de octubre de 2024 en el barrio San Alberto.

El auxiliar de fiscal Lucas Maggio remarcó que en contra del acusado persisten los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Además, respecto a las medidas investigativas llevadas adelante, detalló: “Se han tomado cuatro declaraciones, además de informe de UFED (informática forense), y actualmente se encuentra pendiente un informe de ADN sobre el cuchillo que fue secuestrado en el lugar del hecho, habiéndose dado ya inicio a esta diligencia”.

Con estos argumentos, el investigador del Ministerio Fiscal requirió la prórroga de la IPP por dos meses para contar con el informe correspondiente. “Consideramos que se trata de un tiempo razonable para concluir con la investigación”, adelantó.

Sobre el hecho, describió: “Se trató de un hecho por demás grave, en un ataque sorpresivo por parte de un vecino que estaba desarmado, existiendo entre las partes una conflictividad previa con una cantidad de lesiones causadas con un arma blanca. Sin duda se trata de una pena que será de cumplimiento efectivo en el caso de ir a un juicio oral”, argumentó Maggio al solicitar la prórroga de la prisión preventiva por dos meses, sosteniendo que se trata de un término suficiente para llegar a la audiencia de control de la acusación, etapa previa a la concreción de debate.

Por su parte, la jueza interviniente hizo lugar a ambos planteos de la Fiscalía.

El ataque

En la noche del 20 de octubre de 2024, a horas 21:30 aproximadamente, en circunstancias que Facundo Daniel Barboza se encontraba en un cantero frente al domicilio de la familia Suarez, sito en barrio San Alberto, camino a la Aguadita sin número (camino vecinal), los Gutiérrez, en la ciudad de Alderetes, fue que Diego Maximiliano Orquera llegó al lugar portando un cuchillo y, con intención de causarle la muerte, le asestó múltiples puñaladas a Barboza en la zona del abdomen, hombro y tórax, una de las cuales perforó el pulmón izquierdo, por lo que la víctima corrió hacia el domicilio de la familia Suárez mientras era perseguido por Orquera, cayendo luego en una cuneta al costado de la vivienda, donde fue auxiliado por familiares y trasladado al Hospital Centro de Salud en el que falleció a horas 22:50 por una hipovolemia aguda a raíz de las heridas ocasionadas.

Compartir