Las mascotas han sido compañeras fieles de las personas durante siglos. Con el paso del tiempo, su presencia en los hogares se consolidó hasta convertirse en un miembro más de la familia.
La estrecha relación que se forja entre los humanos y los perros va más allá de la convivencia y se caracteriza por la lealtad, el amor incondicional y la compañía que brindan.
Gracias a su fidelidad, los perros son conocidos como “el mejor amigo del hombre”. En este sentido, una de las actividades más realizadas por las personas que comparten su vida con animales de compañía como perros o gatos, es acariciar su pelaje, pues ellos buscan cariño y protección de esta manera.
Diferentes investigaciones han demostrado que el acto de acariciar a los perros contribuye a mejorar la salud física y emocional de quien lo hace.
Alle R.McConnell, psicólogo y docente de la Universidad de Miami, destacó que las personas que viven con animales son más felices. Asimismo, enlistó los beneficios de realizar esta actividad, que, además, es una muestra de cariño.
– Reduce el estrés: los expertos han asegurado que tener contacto físico con los perros, estimula la liberación de endorfinas, conocidas popularmente como hormonas de la felicidad. Estas alivian el dolor y generan bienestar. Además, acariciar a los perros también puede reducir los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
– Puede ayudar a reducir el riesgo de alergias o asma: una investigación compartida por ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, explica que tener animales de compañía, hace que diminuta el riesgo de padecer problemas respiratorios, pues convivir con una mascota ayuda a fortalecer el sistema inmune, haciendo a las personas más resistentes a los gérmenes, virus y bacterias.
– Ayuda a tener un corazón más sano: la Clínica Mayo explica que tener un perro ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Al acariciar un perro, el ritmo cardiaco y la presión arterial disminuyen, debido a la relajación que este acto representa. Además, hace que las personas tengan una vida más activa al salir a pasear con el animal, pues el ejercicio es recomendado para personas con estas afecciones.
– Compañía para la realización de terapias: asimismo, está comprobado científicamente que los perros pueden ayudar a personas que están en rehabilitación o en tratamientos como autismo o enfermedades físicas. Son terapias médicas conocidas como zooterapia.
– Combate la soledad: los perros son excelentes compañeros y pueden ayudar a combatir la soledad y el aislamiento social.