Seguinos

08/05/2025 | Hace 15 horas

El nuevo Papa se llamará León XIV

El nuevo Papa se llamará León XIV
El nombre adoptado ya es un signo, un lenguaje habitual de la Iglesia, ya que fue el Papa León XIII quien dictara la Encíclica “Rerum Novarum” la primera declaración sobre la Justicia Social, y especialmente de las relaciones entre Trabajo y Capitalismo

El nuevo Papa, es un estadounidense naturalizado peruano, nacionalidad que adoptó al ser enviado a a Perú como sacerdote de la orden de los Agustinos. Justamente esa Orden es la junto al Papa León XIII publican en 1891 la primera encíclica que habla de la relación entre Capital y Trabajo, donde toma preminencia el concepto de la Justicia Social.

Un concepto maldecido y anatemízado por el presidente argentino Javier Milei.

Su nombre es Robert Francis Prevost y nació en Chicago hace 69 años, era cercano a Francisco quién lo promovió a Cardenal. Hoy anunció que su lema es “Una Iglesia pobre, que sirve a los pobres” en sintonía con el legado de Francisco a quién agradeció su valentía en el primer discurso que dio hoy al asumir su pontificado.

Recordemos que el Peronismo adoptó la Doctrina Social de la Iglesia como basamento para su doctrina social, el Justicialismo.

Desde la ”Rerum Novarum”, que sugestivamente significa “Acerca de la cosas nuevas”, la Iglesia asume los desafíos  derivados del ascenso del capitalismo y reivindica la centralidad de la cuestión social, sin endosar por ello la ideología de la lucha de clases. Condena por igual al individualismo liberal y al colectivismo marxista, en una doble negación que constituye el punto de partida de lo que Perón definiera como la “Tercera Posición”.

Esto hace que hoy Cristina Kirchner dijera que “En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV”, comentó.

Toda una simbología muy propia de lo místico que rodea al peronismo, y que seguramente a los “odiadores” de Francisco y del peronismo les caerá muy mal.

El mayor de los desafíos que se enfrenta León XIV es La Paz, especialmente en Gaza, una herida abierta en el corazón de Francisco y de los que vemos el Genocidio que se practica hoy en Gaza y al pueblo Palestino.

Por supuesto que Ucrania estará en la agenda inmediata de este nuevo papado,

Es que es parte del Camino Sinodal planteado por el nuevo Papa, significa caminando juntos” (de la palabra griega synodía), para indicar que este proceso debe hacerse siempre en compañía de otros y nunca solo. se está involucrando en una profunda consulta y discernimiento al mismo tiempo. Recorrer juntos el camino es un acto sagrado de solidaridad y catolicidad.

Tan cercano a “nadie se salva solo”…

 

Por: Miguel A. Cuello (h)

Compartir