Seguinos

Mundo
09/05/2025 | Hace 15 horas

Vladimir Putin y Xi Jinping acordaron fortalecer la cooperación frente a las "prácticas hegemónicas"

Vladimir Putin y Xi Jinping acordaron fortalecer la cooperación frente a las “prácticas hegemónicas”
El presidente ruso recibió a su par chino en Moscú, en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, acordaron “profundizar” las relaciones entre ambos países frente a la “corriente internacional de unilateralismo y prácticas hegemónicas” en el contexto de la guerra comercial iniciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Putin recibió a Xi ayer jueves en el Kremlin, en el marco de la visita de cuatro días del presidente chino para participar de los festejos por el Día de la Victoria, que este año conmemoran el 80 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los mandatarios firmaron dos declaraciones conjuntas sobre estabilidad estratégica global y fortalecimiento de sus relaciones bilaterales, además de un nuevo acuerdo de fomento y defensa de inversiones. El presidente ruso estimó el monto de los proyectos en más de u$s200.000 millones.

“En esta nueva era, las relaciones entre China y Rusia son más serenas y seguras, estables y resilientes”, afirmó Xi, quien también remarcó que la “confianza política mutua entre los países se ha profundizado” y que “la cooperación práctica se ha fortalecido”.

“Actualmente, frente a una contracorriente internacional de unilateralismo y las prácticas hegemónicas de los poderosos, China, junto con Rusia, asumirá nuestras responsabilidades especiales como grandes potencias mundiales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.

Ninguno de los dos mandatarios hizo referencias directas a Estados Unidos, aunque Putin aclaró que estaban profundizando sus relaciones “para el beneficio de los pueblos de ambos países y no en contra de nadie”. En ese sentido, adelantó que trabajan en “toda una gama de acuerdos prácticos, incluido un plan detallado de cooperación económica hasta 2030”.

El presidente ruso afirmó que las relaciones con China “se encuentran en el mejor momento de su historia, son autosuficientes y no dependen de factores políticos internos o de la actual coyuntura internacional”. “Ambos países conducen una política exterior independiente y autónoma interesada en la formación de un orden multipolar más justo y democrático”, concluyó.

Compartir