Seguinos

Economía
19/05/2025 | Hace 12 horas

La actividad universitaria se paraliza por una medida gremial de los docentes

La actividad universitaria se paraliza por una medida gremial de los docentes
La ADIUNT se suma al paro nacional de 48 horas convocado por CONADU Histórica para los días lunes 19 y martes 20 de mayo.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) ha decidido adherir al paro nacional de 48 horas, convocado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica) para los días lunes 19 y martes 20 de mayo.

Esta medida de protesta surge en un contexto de manifiesto descontento hacia la política de ajuste implementada por el gobierno nacional, que ha mantenido cerradas las paritarias desde octubre de 2024. “La situación del personal docente universitario y preuniversitario es crítica, ya que se enfrenta a una pérdida salarial que se considera histórica, en medio de una inflación que persiste y que ha llevado los sueldos a niveles muy inferiores a los requeridos para cubrir la canasta familiar”, han comunicado desde el gremio.

Las cifras reflejan una brecha salarial alarmante, que varía entre el 111% y el 129%. En este escenario, el Ministerio de Capital Humano ha establecido actualizaciones salariales de apenas 1,3% en los meses de marzo y abril, decisiones que no han sido bien recibidas por la comunidad educativa, ya que resultan claramente insuficientes para hacer frente a las necesidades económicas actuales.

La ADIUNT expresa la necesidad de un aumento salarial inmediato para todos los trabajadores y trabajadoras del sistema universitario, así como un presupuesto que sea acorde para asegurar el funcionamiento de la universidad pública.

La convocatoria al paro de 48 horas busca no solo visibilizar el reclamo, sino también unir a toda la comunidad docente en una acción colectiva. Se plantea que estas medidas sean parte de un plan de acción más amplio, que contemple la posibilidad de una huelga educativa en el futuro, argumentando que sin salarios dignos, la existencia y el funcionamiento de la universidad pública están en riesgo.

Compartir