Seguinos

Economía
21/05/2025 | Hace 13 horas

Luis Caputo habló sobre las medidas para el uso de los dólares del colchón: “No es un blanqueo”

Luis Caputo habló sobre las medidas para el uso de los dólares del colchón: “No es un blanqueo”
El ministro participó del encuentro anual de Amcham. Aseguró que con las medidas para utilizar las divisas sin declarar “iniciarán un nuevo régimen”, pero evitó dar precisiones sobre lo que se oficializará.

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó esta tarde de AmCham Summit 2025, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. En su exposición, habló sobre las medidas para el uso de los dólares bajo el colchón y aclaró: “No es un blanqueo”.

“No es como se viene diciendo, lo que vamos a hacer es algo mucho más profundo. Es el inicio de un nuevo régimen”, anticipó.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda desarrolló: “Tenemos la visión de que el nivel de informalidad en Argentina es producto de dos razones. No solo hay un exceso de impuestos que cobramos desde el Estado, sino el exceso de regulaciones. Esto hace que la gente le escape a la formalidad”.

“Todos quieren regular todo y la gente se harta de esto. Hay un montón de regulaciones que podemos destrabar para hacerle la vida más sencilla a los argentinos”, sostuvo.

A su vez, Caputo señaló: “Nada tiene que ver con las normas GAFI ni con la UIF. No confundamos los temas. Algunas cosas van a poder ir por regulación, otras, eventualmente, requerirán la aprobación de una ley”.

“Regular para la excepción derivó en duplicar la cantidad de gente en ARCA y las regulaciones, y encima la informalidad creció. Por eso, este esquema apunta a ganar formalidad por la positiva, no volviendo loca a la gente. Que cada ente regule lo que corresponde, no que todos quieran regular todo porque eso no funcionó”, completó.

Las principales frases de Luis Caputo en AmCham Summit 2025

“Nosotros creemos que la mejor forma de ganar competitividad es bajando impuesos y desregulando, abriendo desde ese lado la economía y del sector privando, invirtiendo. No vamos a hacer esto indiscriminadamente. Tenemos una apertura inteligente, lo hacemos de a poco, muy en consonancia con las industrias. Bajamos aranceles de capital, quitamos impuestos y vamos abriendo para que haya competencia y que no se produzcan distorciones”.
“Tenemos que seguir bajando impuestos pero lo hacemos desde una posición muy difícil. Superada la crisis y el riesgo hiperinflacionario, les empieza a agarrar ansiedad y todos quieren ser Suiza mañana. El proceso de reformas tiene una secuencia. Las reformas -laboral, tributaria- que también hacen falta para profundizar este camino son aquellas en las que necesitamos apoyo político. Nos focalizamos mucho en que las medidas que tomamos empiecen a plasmarse en resultados, que la gente vea que el modelo funciona. Hoy la gente puede pensar en el futuro, en invertir”.
“El acceso a los mercados es una de las cosas que el país todavía no recuperó. Uno paga el costo de hacer las cosas mal. Sería bueno volver a tener acceso a los mercados para refinanciar el capital. Este gobierno ya no tiene déficit, no necesita emitir deuda para financiar déficit. Si bien el BCRA compró un nivel récord de reservas, pudo acumular mucho menos. Reganar acceso a los mercados es algo clave que ojalá podamos lograr en el corto plazo. Lo que es seguro es que trabajamos para poder acceder lo más rápido posible. Yo soy optimista de que va a ser este año. Lo importante es que en el mientras tanto, el programa económico está funcionando muy bien, eso nos da tiempo”.
“La inflación está colapsando. Vamos a converger a niveles internacionales más temprano que tarde. En economía no hay casualidad. Cuando hacés las cosas bien.. y hoy la Argentina las está haciendo. Faltan pocos meses donde vayamos a guarismos mucho más parecidos a niveles internacionales”.
“Las reservas son una de las metas con el Fondo. Es más una consecuencia de si el programa está funcionando o no. Si el programa funciona, como lo hace ahora, esa métrica no va a ser un problema”.

Compartir