Después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial y dejara vigente el primer tramo de reducción de aranceles para teléfonos y videoconsolas importados, y también la baja de impuestos internos para aires acondicionados y televisores que vengan desde el exterior, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, volvió a estallar contra la gestión de Javier Milei.
El mandatario fueguino pidió reacción a los empresarios industriales de su provincia ante esta medida, que considera desfavorable, y les pidió que hagan “lo que tengan que hacer” para impedir que avance.
Ayer martes, desde la Casa Rosada publicaron el Decreto 333/2025, en línea con el anuncio que ya habían hecho la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni. En esta primera etapa, los aranceles para teléfonos pasaron de 16 a 8% y, a partir del 15 de enero de 2026, quedarán en 0%.
Las videoconsolas bajaron de 35% a 20%, mientras que los aires acondicionados y televisores que vengan del exterior quedaron con un impuesto interno de 9,5%. Esas cargas, para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, se eliminarán.
Melella consideró desde un primer momento que esta batería de medidas afectará los puestos laborales en su provincia, que tiene un régimen especial de beneficios para que se desarrolle allí la industria. Por esto hubo también paros y reclamos de parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Ante la publicación del DNU, Melella hizo un descargo, que publicó en su cuenta de X. “Lamento la decisión política del gobierno nacional y más aún la falta de empatía para entender las consecuencias negativas en el empleo de miles de fueguinos y fueguinas”, se quejó y aseguró que 8000 puestos se “ponen en riesgo” de manera directa, mientras que otros “miles” se deteriorarán de forma indirecta.