Al despertarnos muchas veces notamos que el aliento huele mal y esto puede darse por diversas circunstancias: alimentación, mala higiene, infecciones bacterianas o, quizás, puede ser un síntoma de algo más grave que habría que cotejar en consulta médica.
La halitosis puntualmente se debe en la mayoría de casos a la falta de higiene antes de dormir, por lo cual lavarse los dientes de forma adecuada, así como cepillar bien la lengua y emplear hilo dental, nos ahorrarán sorpresas desagradables a primera hora de la mañana.
Se estima que existen hasta 700 especies bacterianas relacionadas con el mal aliento o halitosis, por lo que es importante no descuidar este hábito diario. La buena noticia es que hay una infusión que sería un remedio eficaz para evitar el mal aliento, según el odontólogo estadounidense Randy Kunik, de la Asociación Americana de Ortodoncistas.
Qué pasa en la boca para generar halitosis
La causa orgánica del mal aliento es que al dormir, la producción de saliva disminuye. Este líquido producido por glándulas ayuda a controlar las bacterias que descomponen restos de comida y células muertas. “Liberan compuestos volátiles de azufre, los principales culpables de ese delicioso aliento matutino”, explica Kunik.
El especialista dijo que hay un remedio muy sencillo para evitar la halitosis persistente, esa que aparece aunque se haya realizado una buena higiene bucal el día anterior. Se trata simplemente de una taza de té verde antes de ir a dormir, ya que gracias a sus potentes propiedades antibacterianas ayuda a neutralizar los compuestos de azufre e inhibir las bacterias.
Ciertas investigaciones vincularon a polifenoles clave como el el EGCG (galato de epigalocatequina), presente en esta bebida, con la reducción de Solobacterium moorei y Porphyromonas gingivalis, dos tipos de bacterias conocidas por causar mal aliento. Kunik recuerda también otra propiedad del té verde: el zinc, que convierte las bacterias en compuestos sin olor.