En el marco de una investigación sobre la sustracción de camionetas con conexión en otras provincias y en Bolivia, dos miembros de una asociación ilícita (de 24 y de 27 años) continuarán con prisión preventiva por 35 días. Por solicitud del Ministerio Fiscal, este jueves se realizó una audiencia de prórroga para los acusados del delito de asociación ilícita en concurso real con los delitos de hurtos agravados doblemente calificados por la sustracción de vehículos dejados en la vía pública y el empleo de llave falsa u otro instrumento semejante, en cuatro oportunidades.
En tanto, un tercero (26) seguirá con arresto domiciliario por su rol como partícipe.
El auxiliar de fiscal, Pablo D’Andrea, de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos III, que dirige Carlos Picón, requirió la extensión de las medidas por otros 35 días. Tal plazo fue considerado razonable por el juez que intervino.
Según la acusación, desde junio hasta fines de julio de 2024 aproximadamente, dentro del territorio de Tucumán, los acusados y otros sujetos no identificados, en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática, se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a cometer robos/hurtos de vehículos de alta gama dejados en la vía pública.
Como medio para lograr esa finalidad, se valían de distintas actividades ilícitas o maniobras. “Procuraban obtener camionetas para ser utilizadas como movilidad en esos hechos delictivos, siendo que los rodados eran generalmente obtenidos en otras provincias como La Rioja, Catamarca y Córdoba.
Para ello, utilizaban vehículos con patentes truchas o robadas para así disfrazarlas. Luego de que los rodados eran sustraídos, los vendían a personas ajenas a la asociación. Para ello, tenían contactos con compradores en Córdoba y en el país vecino de Bolivia”, sostiene la Fiscalía en su teoría del caso.