Corrientes irá a las urnas el domingo 31 de agosto para elegir gobernador y las campañas toman a calor a poco más de un mes del día D. Con cuatro candidatos fuertes como principales aspirantes a suceder al radical Gustavo Valdés, las estrategias oscilan entre mantener la pulseada puertas adentro de la provincia o llevarla al terreno nacional, una idea que los libertarios explotan para usufructuar la buena imagen que ostenta Javier Milei.
Actualmente, los nombres que pelean por hacerse con las riendas del distrito litoraleño son Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó y hermano del actual mandatario; su par de Paso de los Libres, Martín Ascúa, del peronismo; el diputado nacional Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza (LLA); y el exjefe provincial Ricardo Colombi, enfrentado hoy con su sucesor. De ese bolillero saldrá el próximo titular del Ejecutivo local, en un esceanrio donde podría haber balotaje. Para evitarlo, el ganador tiene que sacar el 50% de los votos o 10 puntos de ventaja a su perseguidor.
Sin acuerdo, La Libertad Avanza desafía a los hermanos Valdés
Tal como sucedió en Chaco y Mendoza, el radicalismo vernáculo intentó un acuerdo con LLA para evitar fragmentar al electorado. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y la Casa Rosada procedió con su plan de cabecera: jugar con figuras propias en todas las jurisdicciones. Finalmente, como se especulaba, el elegido fue Almirón. Este domingo, en plan de nacionalizar la campaña y apuntalar al dirigente, Karina Milei y Martín Menem encabezaron un acto en la capital provincial, ante casi 700 militantes. Antes, ya había pisado tierras correntinas Patricia Bullrich.
“Es un orgullo que los argentinos entiendan que hay que luchar por nuestra libertad: no es gratis y no viene sola. La libertad hay que cuidarla. Hay que ir a votar y ser conscientes del valor que tiene cada voto. Mucha fuerza y a ganar”, arengó la secretaria general de la Presidencia. Hasta el momento, las elecciones en las provincias vienen exhibiendo una baja participación, por lo que engrosar ese número será clave para vencer a los oficialismos.
La situación de la tropa violeta es curiosa: por un lado, se trata de una fuerza debutante en numerosos distritos; por el otro, es el sello del Gobierno nacional, por lo que todo análisis sobre su performance en las urnas debe tener en cuenta ambas facetas. Su victoria en la Ciudad de Buenos Aires, con Manuel Adorni a la cabeza, es la gran cucarda del 2025. Luego, obtuvo un segundo puesto en Rosario y se alzó con las senadurías en la capital de Salta. Ganó en Chaco, en alianza con la UCR del gobernador Leandro Zdero, mientras que obtuvo segundos puestos en Misiones y Jujuy.
Precisamente, los gobernadores dialoguistas temen un escenario similar al de CABA, donde los votos reactivos al peronismo fugaron hacia los violetas, condenando al PRO al tercer puesto.
Fracasado el acuerdo con LLA, Gustavo Valdés finalmente optó por lo que era un secreto a voces y ungió a su hermano como el postulante del frente Vamos Corrientes, en detrimento del senador Eduardo Vischi y del alcalde de la capital, Eduardo Tassano, quien encabezará la boleta a diputados locales. El gobernador, en tanto, hará lo propio con la papeleta de diputados provinciales. Con aparato al hombro, los Valdés apuntan a una agenda territorial, alejada de las jefaturas y los conflictos nacionales.
Este fin de semana, el candidato visitó Itatí, San Cosme y la ciudad de Corrientes, en una campaña que, como dato, tiene una importante participación del senador peronista díscolo Carlos “Camau” Espínola, quien dio el salto al oficialismo correntino al filo del cierre de listas.
Tanto Espínola como Vischi y Gabriela Valenzuela, todos representantes de la provincia en la Cámara alta, venían aportando votos clave para el oficialismo. Sin embargo, tras el estallido de las conversaciones, respaldaron proyectos espinosos para la Casa Rosada, como los que plantean nuevos esquemas de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles.
Ricardo Colombi busca recuperar terreno y el PJ juega a full opositor
Exgobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi es uno de los pesos pesados que se enfrentarán a Valdés. Para el gobierno local es el rival a vencer: le atribuyen poderío en el interior correntino, aunque pierde influencia en la capital. Enfrentado duramente con el actual mandatario, con quien perdió la titularidad del radicalismo, Colombi intentará recuperar el terreno perdido al frente de su histórico sello “Encuentro por Corrientes” (ECO).
El dirigente venía recorriendo la provincia desde antes de que se oficializaran las candidaturas. Si bien exploró un acuerdo con el grueso del peronismo, logró atraer a un puñado de dirigentes del PJ, como por ejemplo su compañero de fórmula, el senador provincial Martín Barrionuevo.
Recostado en su experiencia -comandó la provincia en tres periodos: 2001 a 2005 y de 2009 a 2017-, apuesta a un armado transversal, donde reportan dirigentes de distintas expresiones. El exmandatario viene machacando sobre la “falta de idoneidad” para gobernar del actual alcalde de Ituzaingó, en contraposición con su vasto currículum como cacique local.
El peronismo, por su parte, jugará con la postulación del intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, alfil de Cristina en territorio litoraleño. Saldada la intervención nacional del PJ en el distrito, Ascúa gestó la visita de la expresidenta en una de las últimas actividades que realizó antes de que la Corte Suprema reafirmara su condena en la causa Vialidad. No obstante, no logró contener a la totalidad de la dirigencia, ya que una parte cerró filas con Vamos Corrientes y otra optó por aliarse a Colombi.
Desde el vamos, el nombre del sello marca la tónica que el libreño busca imprimirle: “Limpiar Corrientes”. Bajo esa tesis, acusa al gobernador del vínculo estrecho que mantuvo con Milei hasta hace poco tiempo. De hecho, el 20 de julio pasado, compartió una foto de ambos mandatarios saludándose. “¡Feliz día de los amigos!”, escribió en sus redes sociales. Actualmente, el candidato justicialista realiza una recorrida por la provincia titulada “Caravana por la Gente Decente”. Este lunes, tras pasar el fin de semana por Mercedes, visitaría Monte Caseros.
Con una atomización marcada del banda opositor, en el oficialismo provincial se entusiasman con ganar en primera vuelta. Para eso, necesitarán alcanzar el 50% de los votos o imponerse por 10 puntos a su perseguidor. Caso contrario, habrá balotaje. Esa situación complicaría los planes a los Valdés, ya que el retador podría mancomunar el voto opositor de una fuerza que, con bemoles, lleva 24 al frente del distrito.