El nitrato es un compuesto químico crucial para el organismo que se consume de forma natural en una dieta rica en vegetales. Algunas investigaciones demostraron que una dieta rica en nitratos podría reducir la presión arterial, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Ahora, científicos de la Universidad de Exeter, Inglaterra, realizaron uno de los estudios más grandes de su tipo, publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, en el que se compararon las respuestas de un grupo de adultos mayores con las de adultos más jóvenes.
Los autores comprobaron que cuando los adultos mayores que participaron en este trabajo bebieron un jugo concentrado de remolacha dos veces al día durante dos semanas, su presión arterial disminuyó, un efecto que no se observó en el grupo más joven.
El nuevo estudio aporta nueva evidencia de que este resultado probablemente fue causado por la supresión de bacterias potencialmente dañinas en la boca. Es sabido que un desequilibrio entre las bacterias orales beneficiosas y perjudiciales puede disminuir la conversión de nitrato (abundante en dietas ricas en vegetales) en óxido nítrico.
El óxido nítrico es clave para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, para la regulación de la presión arterial.
Qué dice la autora de la investigación
La autora del estudio, la profesora Anni Vanhatalo, de la Universidad de Exeter, afirmó: “Sabemos que una dieta rica en nitratos tiene beneficios para la salud y las personas mayores producen menos óxido nítrico a medida que envejecen. También tienden a tener presión arterial alta, lo que puede estar relacionado con complicaciones cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares”.
En tanto, dijo que animar a los adultos mayores a consumir más verduras ricas en nitratos podría tener importantes beneficios para la salud a largo plazo y que, en caso de que a la persona no le guste la remolacha, existen muchas alternativas ricas en nitratos, como la espinaca, la rúcula, el hinojo, el apio y la col rizada.