Seguinos

08/02/2021

Por qué debemos consumir coliflor regularmente

La coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) es un vegetal perteneciente a la familia Brassicaceae, por lo que es pariente de otras hierbas populares como el brócoli, kale, o coles de Bruselas.

La coliflor es una rica fuente de minerales, como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc, vitaminas, como la B, C, E y K, y fibra dietética. También posee menores concentraciones de azúcares en comparación a otros miembros de su familia.

Existen diferentes tipos de coliflor, además del blanco que es el más común, como el morado, con una mayor concentración de antocianinas y por lo tanto de antioxidantes, o el naranja, con mayor presencia de vitamina A.

También obtendrás diferentes carbohidratos y calorías dependiendo la forma en que la consumas:

100 g de coliflor cruda aporta 25 calorías y 5 g de carbohidratos.

100 g de coliflor hervida aporta 23 calorías y 4 g de carbohidratos.

Consumiéndola regularmente obtendrás los nutrientes necesarios para lograr una dieta equilibrada y sostenible, así muchos beneficios para la salud. Vamos a repasarlos.

Cuida el corazón
La coliflor posee un compuesto llamado glucorafanina, que a su vez puede convertirse en otros componentes llamados isotiocianato. Según la evidencia científica disponible, estos actuarían como antiinflamatorios y prevendrían la acumulación de lípidos (grasa) en los vasos sanguíneos.

Esto favorece una correcta circulación sanguínea y previene el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis. Además, parece ayudar a reducir la presencia de colesterol “malo” en sangre a la vez que estimula la producción del “bueno”.

Cosas que hacen daño al corazón y no lo sabías

Otra bondad relacionada a la salud cardiovascular que deriva del consumo de coliflor es un mayor control sobre la presión arterial. Aunque los investigadores aun analizan el vínculo detrás de esta relación, se cree que se debe a que ciertos compuestos actuarían inhibiendo la enzima convertidora de angiotensina, es decir, funciona de forma similar a los medicamentos contra la hipertensión.

Compartir