Seguinos

02/02/2021

Doble máscara para prevenir covid, ¿sí o no?

La noticia de que nuevas cepas del coronavirus, registradas por primera vez en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se están diseminando por el mundo, generó un inmediato consenso sobre el uso de doble máscara facial como protección.

Sin embargo, hay polémica. Algunos lo consideran un paso obvio de salud pública. Otros dicen que es poner mucha presión en las personas que ya están al límite con el uso de solo un cubrebocas.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos dijo en varios medios de comunicación que es mejor usar dos máscaras, y que se trata simplemente de sentido común.

“Si tienes una capa de protección, es posible que poner una segunda capa sea más efectivo, es sentido común”, dijo Fauci.

La doble máscara, una quirúrgica y otra más elástica por encima, podría ser la decisión adecuada para prevenir contraer el coronavirus, el que ya circula desde hace un año y las tres nuevas cepas que, al parecer, son más contagiosas y tal vez más letales.

Sin embargo, otros científicos dicen que esto agregaría más presión en la gente que ya está agotada tras un año de pandemia. Dicen que lo más importante no es agregar capas de protección, sino usar la máscara correctamente.

En una historia en la National Public Radio de EE.UU., el doctor Abraar Karan, del Brigham and Women’s Hospital de Boston, recomendó usar una sola máscara pero que tenga múltiples capas, y que encaje mejor entre la quijada y la nariz.

Uno de los temores es que la doble máscara no se use correctamente, o que los comportamientos preventivos se relajen por la percepción de que se está más protegido.

Los Centros para el Control Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos acaba de ordenar que sea mandatorio el uso de máscara en todo transporte público, incluidos aviones y barcos.

La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, dijo que “dado lo interconectados que están la mayoría de los sistemas de transporte en nuestra nación y el mundo, cuando las personas infectadas viajan en vehículos públicos sin usar una máscara y con otras personas que no usan máscaras, el riesgo de transmisión interestatal e internacional puede crecer rápidamente”.

Compartir