Seguinos

20/01/2021

India y Sudáfrica presionan en la OMC por exención de derechos de fármacos y vacunas anti COVID

Sudáfrica e India emitieron sus argumentos en favor de una exención de los derechos de propiedad intelectual de fármacos y vacunas contra el COVID-19 en una reunión a puertas cerradas en la Organización Mundial del Comercio, aunque había pocas señales de

Los partidarios de la exención temporal -mientras continúe la emergencia de la pandemia- sostienen que los derechos de propiedad intelectual no concilian con la escala monumental de la producción de vacunas, en medio de las numerosas críticas por la distribución poco equitativa de dosis en el mundo.

Entre los detractores de la propuesta se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza, que acogen a las principales farmacéuticas del mundo. Algunos países dicen que los derechos de propiedad intelectual no abordan los problemas de manufactura y distribución que actualmente están retrasando los envíos.

Dos fuentes de la industria global de comercio familiarizadas con las discusiones dijeron que no había indicios de un cambio en las posiciones establecidas en la reunión en Ginebra del Consejo de los Asuntos de los Derechos de Propiedad Intelectual de la OMC.

En el período previo a las conversaciones, los partidarios publicaron una respuesta de 30 páginas a algunas preguntas planteadas por países opositores.

“Una de las razones clave que subyacen a un suministro insuficiente y que afecta la adquisición es la forma en que los principales desarrolladores de vacunas están administrando su propiedad intelectual y sus tecnologías”, dice el documento.

“Si permitimos el aumento de la fabricación y la diversificación de las opciones de suministro, habrá una distribución más oportuna y equitativa”, señalaron.

Shailly Gupta, de la organización activista Médicos sin Fronteras, dijo que los países que rechazan la idea parecían estar buscando deliberadamente ganar tiempo.

“Es importante señalar que a quienes presentaron esta propuesta se les está formulando repetidamente un conjunto similar de preguntas en un intento de detener el proceso”, sostuvo.

Si el consejo acuerda una posición, presentará una propuesta al Consejo General de la OMC, cuyos 164 miembros suelen tomar decisiones solo por consenso.

Compartir