Seguinos

18/01/2021

Covid-19: ¿hay un turismo de vacunación en Miami?

Las imágenes muestran largas filas de adultos mayores esperando ser vacunados contra covid, en Miami Dade, Florida.

El estado, como el resto del país, planificó una secuencia de vacunación en la que se colocó primero a los profesionales de salud y a los seniors.

Pero, a diferencia de otras zonas, el gobernador Ron DeSantis determinó a través de una orden ejecutiva que no solo se debía vacunar contra covid a los mayores que viven en hogares de vida asistida y residencias, sino a toda persona de 65 años o más.

Esta orden, que no especifica si el adulto mayor debe ser residente del estado para recibir la vacuna, abrió el juego de la inmunización literalmente a todos: turistas están viajando desde otras partes de los Estados Unidos, e incluso de Latinoamérica y Canadá para recibir las dosis.

¿Todos los que llegan al estado y se vacunan tienen 65 o más? Eso se está investigando porque ha habido denuncias de que lo que se ha desarrollado es un “turismo de vacunación”.

La meta de Florida, como la de todos los estados, es vacunar a toda la población. Pero es público que las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las que se están administrando en los Estados Unidos, ya son escasas.

Esto ha suscitado una polémica sobre la práctica en Florida. ¿Es ético vacunar a personas que no son residentes cuando todavía no se han vacunado a todos los adultos mayores que viven en el estado? ¿Hay que vacunar a extranjeros aunque cumplan con el requisito de edad?

Daniela Levine-Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, dijo en un comunicado que su prioridad es “vacunar a todos los residentes del condado lo antes posible”.

El anuncio de la oficina del gobernador DeSantis se lanzó casi sin previo aviso, lo que dejó a centros de salud organizándose con dosis limitadas y cataratas de llamados telefónicos.

El Jackson Health System, uno de los sistemas de atención médica más grande del condado, dijo que no está rechazando a nadie de 65 años o mayor que viva en Florida por unos meses o que esté de vacaciones, aunque llegue de otro país.

Compartir