Seguinos

07/01/2021

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos pican a los seres humanos para chuparles la sangre. Los nutrientes de la sangre ayudan a las hembras a producir los huevos que necesitan para garantizar la reproducción de la especie.

Solo las hembras pican. Y, a pesar de su pequeñez, poseen una poderoso aguijón que logra penetrar la piel y absorver la sangre.

Esta suerte de comunión nutricional no sería problemática si los mosquitos no transmitieran enfermedades que, en muchos casos, pueden ser mortales.

Los mosquitos, insectos de dos alas y seis patas, solo usan la sangre para desarrollar y proteger a sus huevos, pero su alimentación, de hembras y machos, se basa en néctar y azúcar, según explica la American Mosquito Control Association (AMCA). Hay 3,000 especies, de las cuales 176 viven en los Estados Unidos. La última nueva clasificada se descubrió en los Cayos de la Florida, en 2001.

Son horrendos al microscopio, y de presencia imperceptible hasta que se escucha su molesto zumbido. Aunque en sí mismas sus picaduras no son nocivas, los mosquitos son vectores de enfermedades como el zika, el dengue, el chikungunya, la malaria y el Virus del Nilo.

Han convivido con la especie humana por milenios, y son los insectos que más picaduras causan.

La picadura del mosquito causa una pequeña roncha que puede desencadenar una reacción alérgica. Algunas personas ni siquiera la sienten, mientras que otras la sufren de verdad.

Se desconoce cuántas personas se ven afectadas por las picaduras de mosquitos anualmente, ya que la mayoría no se informa. Un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos contabilizó solo 252 casos registrados por presentar diversas complicaciones.

Lo que se sabe es que las enfermedades transmitidas por mosquitos presentan una enorme carga de morbilidad: infectan a 700 millones y causan un millón de muertes cada año.

La saliva del mosquito contiene cientos de nutrientes, muchos de ellos aun desconocidos. Pero los que se han clasificado tienen un potente efecto en el sistema inmune humano.

Compartir