Seguinos

Economía
07/11/2025

Producción histórica: Tucumán bate récord de caña molida y se aleja de las estimaciones

Producción histórica: Tucumán bate récord de caña molida y se aleja de las estimaciones
Este desempeño consolida a Tucumán como el principal polo azucarero del país, con una campaña que superó las expectativas iniciales y dejó cifras históricas

La campaña azucarera 2025 en el NOA transita su tramo final con registros que marcan un ciclo de alta actividad y producción. En Tucumán, la conclusión de las tareas en el ingenio Leales dejó a La Florida como el único establecimiento en funcionamiento, mientras el resto de la red industrial avanza hacia el cierre de la zafra.

Según el informe de disponibilidad de materia prima de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) actualizado en agosto, para la presente campaña se proyectaron 17.600.000 toneladas de caña para moler. No obstante, los datos informados al Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) indican que, a fecha 5 de noviembre y tras 210 días de actividad, la provincia superó esa previsión: se han molido 17.640.452 toneladas, lo que representa un avance del 100,23% sobre la estimación inicial y un incremento del 5% respecto de la campaña 2024. Ese volumen constituye, por ahora, un récord histórico para Tucumán.

En términos de producción de azúcar físico, los ingenios tucumanos registraron un total de 1.303.169 toneladas, distribuidas entre los distintos tipos de azúcares cristalizados:

Azúcar blanco común tipo A: 811.845 toneladas.
Azúcar crudo: 302.326 toneladas.
Azúcar orgánico: 16.645 toneladas.
Azúcar refinado: 172.353 toneladas.

La campaña de alcohol también mostró actividad sostenida. Tucumán opera con seis destilerías y, tras 194 días de campaña, las plantas de La Corona, Bella Vista, Santa Bárbara, Famaillá y Marapa han finalizado sus procesos de destilación. En conjunto, las destilerías provinciales han producido 312.731.530 litros de alcohol hidratado, un 8% más que a la misma fecha en 2024. Del total producido, se deshidrataron 174.152.423 litros para la obtención de alcohol anhidro (bioetanol) destinado a la mezcla de biocombustibles, lo que equivale al 56% del alcohol hidratado generado.

En las provincias vecinas, las plantas de Salta y Jujuy informaron su actividad al IPAAT. Actualmente continúan en operación los ingenios Seaboard (Salta) y Ledesma (Jujuy). Las estimaciones de materia prima para ambas provincias alcanzaban 7.500.000 toneladas de caña; hasta la fecha se han molido 7.298.894 toneladas en 174 días de trabajo, lo que representa un avance del 97,32% respecto de la proyección inicial.

La producción de azúcar físico en Salta y Jujuy alcanzó 518.188 toneladas, distribuidas de la siguiente manera:

Azúcar blanco: 101.555 toneladas.
Azúcar crudo: 131.100 toneladas.
Azúcar orgánico: 103.339 toneladas.
Azúcar refinado: 178.745 toneladas.

En cuanto a la industria alcohólica regional, las cinco destilerías continuaron activas y produjeron 196.160.549 litros de alcohol hidratado; de ese volumen, 150.003.713 litros fueron deshidratados para su uso en la mezcla de biocombustibles, equivalente al 76% del total producido.

Con la consolidación de los datos de Tucumán, Salta y Jujuy, el balance nacional parcial de la zafra 2025 arroja las siguientes cifras acumuladas:

Caña molida bruta: 24.939.346 toneladas.
Producción de azúcar físico: 1.821.357 toneladas.
Alcohol hidratado producido: 508.892.079 litros.

Estos indicadores reflejan una campaña con elevados niveles de molienda y elaboración tanto de azúcares como de biocombustibles. La superación de las proyecciones en Tucumán, junto con la notable participación de los procesos de deshidratación de alcohol para la mezcla de combustibles, marcan tendencias importantes para la economía regional y la cadena de valor del sector azucarero.

Compartir