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02/01/2021

La venta de motos cayó un 17,5% durante 2020 pero se recuperó en los últimos meses

El patentamiento subió en diciembre un 21% interanual y cerró 2021 con una caída de 17,5%. Se mantiene la preminencia de los modelos de baja cilindrada y el interior es quien tracciona la venta

Las ventas de motos 0 kilómetro alcanzaron en diciembre las 20.974 unidades, lo que significó una suba del 21,06% frente al mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado de los doce meses del año se registró una caída del 17,5% frente al año pasado, de acuerdo a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Así, la entidad informó que en 2020 se patentaron 269.934 unidades, un 17,5% menos que el año anterior y un 53,69% menos que en 2018, de acuerdo a la serie histórica de la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos.

”Pese a un escenario muy complicado, el año lo terminamos un poco mejor de lo que esperábamos en marzo cuando comenzó la pandemia. Los últimos meses pudimos ver un leve repunte y esperamos que continúe esta tendencia el año que viene”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam, en declaraciones a Telam.

El último mes del año cerró ayer con total de 20.974 motos patentadas lo que representó una caída del 17,14% con respecto al mes anterior y una suba del 21,06% interanual.

En este sentido, Stefanuto destacó que “el acceso al crédito con los planes de financiación acordados con el Gobierno Nacional y las cámaras de concesionarios, sumado al protagonismo de la moto como medio de transporte seguro generaron expectativa por una reactivación del consumo”.

Como sucede desde que se empezó a medir el mercado de los motovehículos, los modelos más vendidos este año año fueron los de baja cilindrada, con un total de 125.042 unidades, ocupando así el primer puesto las de 110 cc, seguidos por las motos de 150 cc con 48.206 unidades.

El informe también precisó que el 91,95% de las patentadas del año fueron de origen nacional. Hubo 248.223 unidades fabricadas en el país frente a otras 21.711 importadas.

”Vamos a continuar el 2021, trabajando con todos los actores para generar nuevas oportunidades para el sector. La mesa de trabajo sectorial, donde junto a la Secretaría de Industria y las cámaras y asociaciones representativas vienen trabajando en esa dirección, y logró consensos con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector”, dijo.

Cafam acordó en el ámbito de las mesas sectoriales de Motocicletas y Bicicletas la evaluación durante 2021 un plan que permita incrementar, en los años siguientes una integración nacional compatible con el desarrollo tecnológico y capacidad productiva que alcance la red de proveedores nacionales. De esta manera, se busca garantizar un proceso sustentable que incluya a todas las terminales, independientemente de volumen y nivel tecnológico de sus motovehículos.

En cuanto a los lugares del país donde más hubo patentamientos, la tendencia se mantuvo estable durante todo el año, encabezada por las provincias de Buenos Aires con 75.239, Santa Fe con 32.893 y Córdoba con 25.559, seguidas por Chaco con 18.136 unidades y Ciudad de Buenos Aires con 16.606.

La relación entre la venta de unidades de motos en las ciudades del interior del país con respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tiene que ver con que en esas poblaciones las motos son utilizados como modo esencial de transporte teniendo en cuenta que las distancias son más cortas, que hay menos conexión de transporte público y que, además, los valores de los boletos son más altos que en la Ciudad.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en la ciudad capital de la provincia de Córdoba en donde, a partir de hoy, rige un nuevo aumento de 34,8% del boleto de colectivo y ya cuesta $ 43 cada viaje; en Mar del Plata es de $ 35,24 o Rosario, la segunda ciudad en importancia en la provincia de Santa Fe en donde cotiza 36 pesos cada viaje en colectivo. En el AMBA, el boleto mínimo es de 18 pesos.

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