A partir de la Decisión Administrativa 846/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo exceptuó este viernes de realizar la cuarentena a los argentinos que hubieran viajado al exterior por “razones laborales o comerciales”, al solo efecto de “la reanudación de dichas actividades en el país”.
Para estar exentos, los interesados se deberán cumplir además “requisitos” entre los que se encuentran “acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país”. A su vez, la normativa se refirió a quienes viajaron habiéndose inoculados en el país.
Si fuiste vacunado en territorio nacional deberá consignarlo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada.
Además, “adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen” realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, “deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”.
Deberán “desarrollar sus actividades laborales y/o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque”.
Asimismo, se deberá consignar en la declaración jurada el “motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes”.