En su regreso a la actividad oficial en la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo ofreció ayer miércoles una conferencia de prensa junto al vicegobernador Miguel Acevedo y miembros del gabinete. La jornada estuvo marcada por un fuerte mensaje hacia la dirigencia política, en el cual el mandatario exigió no utilizar las recientes tragedias climáticas y los hechos de inseguridad como herramientas de campaña.
Al abordar la postura de sectores opositores frente a los anegamientos en el interior y los episodios de violencia de enero, Jaldo llamó a la responsabilidad institucional y rechazó las especulaciones.
“Hay víctimas de por medio, de familias que sufren y nosotros no vamos a permitir que estos temas se politicen, no vamos a permitir el ‘carancheo’ político en estos tipos de temas, porque la verdad que es fácil opinar de afuera, pero hay que estar en el cuero de aquellos que pierden familia, de quienes pierden bienes por los que han trabajado toda su vida para poder tener, desde una humilde casa con los elementos mínimos necesarios para vivir ellos y sus hijos, donde nunca pensaban vivir anegamientos y que vengan políticos, que aparecen únicamente en las elecciones, a querer sacar ventaja”, aseveró.
Licencia y funcionamiento institucional
Al inicio de su alocución, Jaldo despejó dudas sobre su ausencia entre el 8 y el 22 de enero, enfatizando el carácter privado de la misma. “He solicitado licencia por razones particulares, sin goce de haberes, es decir, no le ha costado un solo centavo al Gobierno de la provincia. Por ser licencia por razones personales, es mi familia y yo quienes decidimos qué vamos a hacer en ese tiempo. Nadie más puede opinar”, sostuvo.
Asimismo, criticó la cobertura de ciertos portales porteños sobre el tema: “Algunos medios nacionales se hicieron eco de esas situaciones y son motivados por personajes de esta provincia, y en muy poco tiempo se va a conocer”. En contrapartida, valoró el rol de la prensa local “que ha respetado esas vacaciones o licencia de orden personal”.
El gobernador subrayó la normalidad institucional durante el interinato de Acevedo. “La Constitución es clara: por algún motivo que no esté el gobernador, está a cargo el vice. Por eso hablo del funcionamiento pleno de las instituciones. Le agradezco a Miguel (Acevedo), que estuvo a cargo de la Gobernación trabajando con todo este gran equipo”, expresó.
Avances en el caso Érika González
Uno de los puntos clave de la conferencia fue la confirmación de la captura de Felipe Sosa (51) en Pilar, Buenos Aires, imputado por el homicidio de Érika Antonella Álvarez. Jaldo destacó la labor coordinada entre las fuerzas de seguridad y la justicia.
“Le agradezco al Ministerio Público Fiscal, a los jueces, al equipo de la Policía de Tucumán y a la ministra de Seguridad de la Nación, que han intervenido a través del accionar y de todos los medios. Se ha podido capturar a un supuesto asesino de una de las víctimas que hemos tenido en la provincia”, señaló, para luego agregar con énfasis: “Este señor está detenido porque se acabó la impunidad en Tucumán. Hoy los delincuentes más peligrosos están en la cárcel de Benjamín Paz”.
Además, instó a los familiares de la víctima a colaborar con la investigación. “He visto en los medios que la madre y la hermana hablaron y dijeron que si los poderes no tomaban medidas, ellos iban a decir todo lo que saben. Yo les pido que cuenten todo para que tengamos un pronto esclarecimiento y caigan todos los que están involucrados”, afirmó.
Fenómenos climáticos y llamado a la unidad
Sobre el temporal que azotó a la provincia y a la región norte, Jaldo lamentó las consecuencias fatales. “Este fenómeno climático ha causado daños materiales y también perdimos algunas vidas, por eso queremos solidarizarnos con las familias que han perdido sus seres queridos”, dijo. También advirtió sobre la necesidad de prudencia: “Evidentemente, cuando sucede esto, debemos tomar precauciones porque cometemos errores que nos cuestan la vida. Hay que escuchar las recomendaciones, porque esto no solo se dio en Tucumán, también en Salta y Catamarca”.
Para cerrar, el gobernador convocó a la oposición a trabajar mancomunadamente, siempre que sea con aportes tangibles.
“El que quiera, de otro espacio político, venir a ayudar a Tucumán, lo esperamos con los brazos abiertos; aquellos que quieran hacer gestiones a nivel nacional y que tienen cargos institucionales, ya sea en el Congreso o en el Poder Ejecutivo Nacional y quieran ayudar, lo esperamos con los brazos abiertos. Que vengan con respuestas concretas para la gente. Que nadie venga a sacar ventaja en momentos tristes que le toca vivir a muchos tucumanos y tucumanas, tanto en materia de los fenómenos estos climáticos como en las cuestiones de seguridad”, cerró.