La Fundación Cris Contra el Cáncer presentó en Madrid los resultados de una investigación liderada por Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demostró que una combinación de tres fármacos puede eliminar completamente los tumores de páncreas en modelos animales.
Esta triple terapia consiguió mantener a los animales libres de la enfermedad durante más de 200 días, sin efectos secundarios relevantes.
Barbacid explicó: “Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”.
Por qué el avance representa un cambio de paradigma
El cáncer de páncreas, especialmente el adenocarcinoma ductal, es uno de los tumores más agresivos y letales, con una supervivencia a cinco años inferior al 10%.
El principal obstáculo es la rápida aparición de resistencias a los tratamientos y la falta de avances significativos durante décadas.
¿En qué consiste la triple terapia?
La estrategia de Barbacid se centra en atacar tres puntos clave: KRAS, un oncogén mutado en el 90% de los casos, y las proteínas EGFR y STAT3, que permiten la proliferación y resistencia de las células tumorales.
“Estos estudios abren una vía para diseñar nuevas terapias combinadas que puedan mejorar la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas”, destacaron los autores en la publicación. Según Barbacid, “es fundamental recordar que los tumores humanos no son entidades homogéneas, y que podrían responder de manera diferente a nuevas terapias o a variaciones de este enfoque”.
La mirada de los expertos: esperanza, cautela y próximos desafíos
Consultado sobre el hallazgo por Infobae, el médico oncólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) Diego Kaen (MP 1898) que la importancia radica -sobre todo- en que se trata de cáncer de páncreas.
“Estamos hablando del tumor que menos novedades tuvo en los últimos cinco años. Todos los tumores avanzaron mucho en su tratamiento y el cáncer de páncreas se estabilizó, tuvo una meseta. No tenemos muy buenas noticias últimamente para cáncer de páncreas”, señaló.
Sobre el mecanismo de acción del nuevo tratamiento, Kaen detalló: “El 90% de los cánceres de páncreas tiene una mutación llamada KRAS. Esta mutación nunca había sido bloqueada de manera eficaz porque el tumor desarrollaba vías de escape. Este trabajo demuestra que, al bloquear KRAS y también las vías alternativas de escape, se logra que las células tumorales desaparezcan y esa desaparición se mantenga en el tiempo. El estudio habla de 200 días y, lo más relevante, es que no se genera resistencia”.
Kaen añadió: “Todas las buenas noticias, aunque sean preliminares, implican posibles buenas noticias a futuro. La ciencia funciona así, primero aparecen los resultados en modelos animales y luego se va avanzando hacia los pacientes. Lo importante es el descubrimiento de la inhibición de KRAS y la inhibición de los mecanismos de escape”.
Barbacid también puso el foco en los desafíos: “Todavía no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos con la triple terapia. El camino para optimizar la combinación no será fácil. A pesar de las limitaciones actuales, los resultados podrían abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar el resultado clínico de los pacientes en un futuro no muy lejano”.