El evento, que año tras año consolida a la provincia como referente de la cultura viva en el Norte Argentino, tuvo como punto cúlmine la elección de la representante de la Madre Tierra en un marco de fiesta colectiva.
Por segundo año consecutivo, la distinción recayó en Doña Eva Pastrana de Arréguez. A sus 75 años, Eva fue elegida para asumir el compromiso de guiar a su comunidad y presidir los rituales de agradecimiento, siendo símbolo de fertilidad, protección y abundancia. “Ser Pachamama es un compromiso profundo con nuestras raíces y con las necesidades de nuestro pueblo”, expresó emocionada tras recibir el honor.
La ceremonia contó con el acompañamiento de la esposa del gobernador Osvaldo Jaldo, Ana María Grillo; el ministro del Interior, Darío Monteros; la diputada nacional Gladys Medina; y las autoridades del Ente Tucumán Turismo encabezadas por su presidente, Domingo Amaya, la vicepresidenta Inés Frías Silva, el secretario general, Marcos Díaz, y el director de Promoción Turística, Nicolás Micale. También participaron el comisionado comunal local, Paul Caillou; el cacique de la comunidad, Horacio Díaz; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y el comisionado de Colalao del Valle, Gustavo Morales.