Seguinos

Política
19/02/2026 | Hace 3 horas

Jaldo pidió “responsabilidad” ante el paro de la CGT y advirtió sobre el impacto en el interior

Jaldo pidió “responsabilidad” ante el paro de la CGT y advirtió sobre el impacto en el interior
Ante la huelga de 24 horas convocada para este jueves, el gobernador advirtió que la protesta “muchas veces no aporta nada”.

Ante la ratificación del paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves en rechazo a la reforma laboral, el gobernador Osvaldo Jaldo salió a marcar postura. Si bien se mostró respetuoso de la decisión gremial, el mandatario tucumano llamó a actuar con “prudencia y responsabilidad”, poniendo en duda los resultados concretos de la protesta.

“Estamos en democracia y siempre y cuando sea un paro que esté dentro de las leyes y las reglamentaciones, hay que respetarlo”, afirmó el Primer Mandatario al ser consultado por la prensa. Sin embargo, marcó un contrapunto inmediato al advertir que este tipo de medidas “muchas veces no aportan nada” y terminan paralizando por completo la actividad económica.

El impacto en la gente

Jaldo puso el foco en la logística y las consecuencias prácticas de la huelga, especialmente si se ve afectado el servicio de transporte público, un factor determinante para la actividad en la provincia. “La gente, por más voluntad que tenga de ir a trabajar, no lo puede hacer”, señaló.

En esa línea, el gobernador cuestionó la efectividad de la medida de fuerza con una pregunta retórica sobre el día después: “Yo respeto la decisión de la CGT, pero ¿después del paro qué? Nada, seguimos iguales”.

La mirada desde el interior

Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial insistió en la necesidad de analizar el contexto nacional antes de tomar medidas extremas. “Tenemos que ser muy prudentes. Estamos en una Argentina que tiene muchos problemas. Nosotros, los distritos del interior, estamos con muchas dificultades y hay que ser muy responsables en las medidas que se toman”, subrayó Jaldo, para cerrar reiterando que es “muy respetuoso de las decisiones que se tomen de cada sector”.

Jaldo confirmó el traslado de menores al nuevo Instituto Padre Brochero

El gobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó que los menores en conflicto con la ley que actualmente se encuentran en el Instituto Roca serán trasladados a un nuevo establecimiento en Benjamín Paz, y aclaró que no dependerá del sistema carcelario provincial.

Según precisó el Primer Mandatario, los jóvenes “no van al servicio penitenciario de Benjamín Paz”, sino al Establecimiento “San José Gabriel del Rosario Brochero-Benjamín Paz”, un instituto recientemente conformado que —remarcó— cumple con todos los requisitos provinciales, nacionales e internacionales en materia de protección de derechos de menores.

Jaldo informó que el Ejecutivo ya emitió el decreto correspondiente, en el que se detallan las garantías y condiciones que debe reunir el nuevo espacio. “Hemos mostrado todas las garantías y todos los requisitos que hay que cumplir para estos niños; digo niños porque al margen de haber cometido un delito, son niños”, sostuvo, subrayando el enfoque de protección integral.

En cuanto a la infraestructura, explicó que se destinó un pabellón nuevo, actualmente en proceso de adecuación edilicia. Las remodelaciones, indicó, estarían finalizadas en los próximos días, tras el compromiso asumido por la empresa a cargo de las obras.

La intención del Gobierno provincial es iniciar el traslado la próxima semana o en los primeros días de la siguiente, siempre que cuenten con la autorización judicial correspondiente.

El nuevo instituto funcionará en un pabellón “totalmente individual, totalmente separado” y, según insistió Jaldo, no forma parte del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tucumán.

Jaldo sobre el cierre de FATE: “Es una alerta para el Gobierno nacional”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al anuncio difundido por FATE sobre el cierre de su planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, tras 80 años de actividad en la producción de neumáticos para vehículos pesados y ligeros en el país. La medida implicó la pérdida de 900 puestos de trabajo.

En ese contexto, el mandatario provincial sostuvo: “yo creo que es una grave noticia el cierre de FATE. Estamos hablando de 900 familias que estarían quedando sin trabajo. Esto es una alerta, una luz amarilla para el Gobierno nacional y yo entiendo que esto tiene que ver, salvo que haya otros factores que yo no conozca, con una apertura indiscriminada de las importaciones”.

“Nuestras empresas con el tiempo y dentro de esta economía globalizada tiene que volver a ser competitivas. Para eso, nos tienen que dar tiempo. No hay duda que el Gobierno nacional está sacando algunas leyes a nivel nacional que le permitan a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, ser competitivas porque ante la apertura de las importaciones” y dijo que “no hay duda que nos tenemos que poner a tono con lo que pasa en el mundo. Así que la verdad que es muy preocupante, lamentamos mucho, por sobre todas las cosas, por las familias que quedan sin trabajo”.

Compartir