Seguinos

Mundo
01/09/2021

Encuentran el misterioso oso dorado del que apenas se sabe nada

Encuentran el misterioso oso dorado del que apenas se sabe nada
Para un especialista en conservación de la naturaleza, hay pocas cosas mejores que encontrar una especie poco conocida, de la que la ciencia no tiene muchos datos, y en el mismo lugar en el que ya estás investigando.

Como, por poner un ejemplo cualquiera, un oso dorado. Un individuo con el color del pelaje que parece oro, algo que el resto de sus congéneres no tienen.

Esto es lo que le ha ocurrido a un equipo de investigación de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Realizaron un viaje a los Andes peruanos con la intención de estudiar a los choros de cola amarilla, un tipo de mono endémico de la zona. Pero al llegar allí, la gente local y miembros de organizaciones conservacionistas les comentaron que por la zona se podían ver osos de anteojos (Tremarctos ornatus).

Y los investigadores saltaron a la oportunidad. Porque este tipo de osos, también endémicos de esta región, son muy poco conocidos. Apenas se sabe nada de su ecología ni de su comportamiento, ya que se trata de una especie muy elusiva.

Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto es elusiva, hasta hace relativamente poco se pensaba que estos animales eran nocturnos. Pero estudios de mediados de la década de 2000 demostraron que se trata de animales diurnos.

Gracias a este estudio hemos podido saber que estos animales funcionan en grupos. Si los grupos son o no familiares aún no está claro, pero esto también cambia lo que se pensaba que se sabía, ya que se asumía que esta especie de oso andino era una especie solitaria.

Mientras observaban y trataban de aprender más de esta especie, apareció la segunda sorpresa: el oso dorado. Un animal que los investigadores definen como “sorprendente”. Pero que no tienen aún ni idea de por qué es así, que supone para el animal este cambio de coloración, y si es más o menos frecuente dentro de la especie.

Pero hay otra buena noticia. Además de haber encontrado oso de anteojos donde no se esperaba – encontrado para la ciencia, esto es, porque la población local es perfectamente consciente de que están allí – y haber podido aprender algo más sobre ellos, el simple hecho de que estén es una buena noticia.

Compartir