Seguinos

Política
02/09/2021

A un año del nuevo Código Procesal en la Capital se muestran datos alentadores

A un año del nuevo Código Procesal en la Capital se muestran datos alentadores
Desde el 1 de septiembre de 2020, fecha en la que se puso a funcionar el nuevo paradigma adversarial, se superó con creces las expectativas, hasta lograr un cambio profundo en la Justicia penal

El 1 de septiembre de 2020, en medio de los efectos de la pandemia desatada en el mundo, el Ministerio Público Fiscal, como uno de los operados de la justicia, comenzaba a trabajar con el nuevo Código Procesal Penal en San Miguel de Tucumán. En el sur de la provincia ya estaba implementado con una experiencia más que satisfactoria.

A un año de haber sido puesto operativo, las ventajas y beneficios que el paradigma adversarial ha producido en el sistema de justicia, superaron con creces las expectativas, al punto de lograr una verdadera transformación de la justicia penal.

El nuevo modelo procesal ha fortalecido el rol de la víctima en el proceso y ampliado sus derechos, procurando una participación activa en la solución del conflicto acompañada de asesoramiento jurídico permanente y contención profesional.

Cuantitativamente, de septiembre a septiembre, de 2020 a 2021, se realizaron 8.466 audiencias orales y públicas, algo más de 23 diarias. Se condenó a 859 personas culpables de cometer delitos, con un promedio de 2.3 por día. Las salidas alternativas y métodos composicionales permitieron solucionar 2.547 conflictos sin necesidad de llegar a juicio, cerca de 7 en 24 horas. Se logró recuperar vehículos del delito que se entregaron a entidades de bien público en beneficio de la sociedad.

De un año a esta parte, los tiempos de duración de los procesos son más acotados gracias a la existencia de procedimientos e institutos que permiten agilizar la solución del conflicto, salvaguardando los derechos de los imputados y permitiéndole a la víctima la reparación del daño en menor tiempo.

Uno de los pilares del nuevo modelo adversarial es la oralidad que ha venido a cambiar la lógica del expediente y de la burocracia de la escrituración. Ahora, los planteos de las partes intervinientes en el proceso penal son expuestos en audiencias públicas ante un juez que resuelve de manera inmediata.

Compartir