Seguinos

Política
11/09/2021

El Gobierno difundió el protocolo sanitario para votar en las PASO

El Gobierno difundió el protocolo sanitario para votar en las PASO
El ministro del Interior Wado de Pedro encabezó una conferencia de prensa junto a dos funcionarias para dar a conocer las últimas recomendaciones para evitar contagios durante los comicios. Buscó llevar tranquilidad y dijo que “es seguro”.

El Gobierno cerró este viernes los últimos detalles para la organización de las PASO 2021, que se celebrarán este domingo para definir los candidatos para las elecciones generales de noviembre. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezó la conferencia en la que se repasó cómo transcurrirá la votación que tendrá la particularidad de que se celebrará en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Vayan tranquilos a votar porque no es una actividad riesgosa”, dijo el Ministro.

En junio, el funcionario del gabinete de Alberto Fernández había destacado la “solidez y la confiabilidad” del sistema electoral argentino en respuesta a las críticas efectuadas por el expresidente Mauricio Macri sobre la falta de transparencia en el régimen de votación en el país.

“El sistema electoral argentino es sólido, transparente y confiable. Es el mismo sistema con el que Mauricio Macri ganó y luego perdió. Aún así, cada vez que empieza la campaña electoral, el expresidente se ocupa de sembrar dudas sobre su funcionamiento”, enfatizó De Pedro a través de un comunicado difundido por la cartera de Interior.

El protocolo que difundió el Gobierno para votar en las PASO 2021

¿Cuáles son las penas establecidas por la Cámara Penal Electoral por no ir a votar?

Las personas que no fueran a votar y no justifiquen la ausencia deberán abonar una multa de 50 pesos, importe que asciende a 100 pesos en el caso de las elecciones generales de noviembre.

Mientras no se pague la penalidad, que se puede hacer por medios electrónicos o personalmente en el Banco Nación, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites ni obtener el pasaporte durante un año. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

¿Cuáles son las excepciones para ir a votar?

● Aquellas personas que tengan COVID-19; quienes sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

● Por fuera del COVID-19, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio

● Por fuera del COVID-19, si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia.

¿Qué pasa si presento algún síntoma al momento de votar?

Quienes hayan ido a votar y presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa, pero si quieren votar, no se le puede impedir.

¿Cuándo comienza la veda electoral?

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral de las PASO comienza el 10 de septiembre a las 8 de la mañana, es decir 48 horas antes de la votación. Las prohibiciones regirán hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, 3 horas después del cierre de los comicios.

¿Qué se puede hacer y qué no durante la veda?

Según indica la Dirección Nacional Electoral, durante la veda electoral no se permite:

✘Realizar actos públicos de campaña

✘ Proselitismo electoral

✘ Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

Compartir