Seguinos

Mundo
20/09/2021

Grecia inaugura su primer campamento para migrantes "cerrado"

Grecia inaugura su primer campamento para migrantes “cerrado”
El gobierno griego inauguró el sábado en la isla griega de Samos, cerca de las costas de Turquía, el primer campamento de migrantes "cerrado y con los accesos controlados"

“Desde Samos, enviamos un mensaje a todas las islas: las imágenes (de los precarios campos) de Moria (en Lesbos) o de Vathy pertenecen ahora al pasado”, declaró el ministro griego de Migraciones, Notis Mitarachi, el sábado durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones, todavía vacías.

En un terreno de más de 12.000 m2, cerrado por una doble fila de alambradas, más de 300 solicitantes de asilo serán trasladados a este centro a partir del lunes, procedentes de los alrededores de Vathy, donde se hacinan hasta ahora.

Los accesos al campo están protegidos con alambres de púas, cámaras de vigilancia, escáneres con rayos X, además de puertas magnéticas en la entrada.

Repartidos en varios “barrios”, los migrantes tendrán acceso a zonas de restauración, deporte, juegos y un espacio compartido con cocinas. Los dormitorios incluyen cinco camas y un armario para cada una, con los baños compartidos, constató un equipo de la AFP.

“El nuevo centro de acceso controlado y cerrado devolverá la dignidad perdida a aquellos que buscan la protección internacional, y también las condiciones necesarias de protección y retención para los migrantes ilegales que tienen que ser devueltos”, añadió el ministro.

La nueva instalación, criticada por muchas ONG, costó 43 millones de euros (USD 51 millones), según el ministerio de Migraciones.

“La palabra +cerrado+ se escucha con frecuencia”, afirmó Mireille Girard, representante en Grecia del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

“Eso preocupa a los refugiados que lo escucharon. Hablamos de eso con las autoridades y nos dijeron que serán campamentos abiertos, lo que es muy importante”, dijo a la AFP tras la inauguración.

Compartir