Seguinos

Salud
20/10/2021

¿Qué sustancias tóxicas contienen los embutidos?

¿Qué sustancias tóxicas contienen los embutidos?
Los embutidos son los alimentos procesados que han sido una alternativa para la conservación de carnes y derivados desde hace mucho tiempo.

Existe una gran variedad de productos y uso de diferentes métodos de producción los cuáles se ven afectados por creencias culturales, locales y avances científicos.

Seguridad alimentaria en la producción de embutidos
En la estandarización de los procesos de producción en la industria alimentaria de los embutidos, diversos factores intervienen ya sea físicos, químicos o biológicos, los cuales afectan su valor nutricional, características sensoriales y la seguridad microbiológica de los productos finales.

Nuevos procesos constantemente son desarrollados e implementados de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos para la creación de productos que cumplan las normas y procedimientos de las legislaciones locales y para la creación de nuevos productos que sean más acordes a fomentar la salud y que sean del gusto de los consumidores.

La seguridad de los embutidos se ha estudiado durante décadas así como implementar nuevas estrategias para controlar los riesgos microbiológicos de ciertos patógenos como
Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella, entre otros.

Así mismo, se han controlado los peligros químicos, principalmente aminas biógenas, nitrosaminas, micotoxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos en el caso particular de los embutidos ahumados.

Nuevas medidas de control y prevención tanto de riesgos microbiológicos como químicos se han desarrollado e implementado en la industria de los embutidos.

Innovaciones en los procesos en la elaboración de embutidos
Tanto los avances científicos relacionados con la salud como los mismos consumidores al preocuparse por su salud fomentan el desarrollo constante de nuevos productos y la mejora continua de embutidos con estándares de calidad y ciertas características como control de:

Exceso en el contenido de sodio por estar relacionado a hipertensión.

Tip: Evitar el consumo tradicional de embutidos que se caracterizan por su alto contenido en sal y grasas que se añaden para mantener sus típicos atributos sensoriales y organolépticos.

Compartir