Seguinos

Economía
21/10/2021

Umbral para reducción compra bonos se cumplió; Fed no está rezagada en combate inflación

Umbral para reducción compra bonos se cumplió; Fed no está rezagada en combate inflación
El gobernador de la Reserva Federal Randal Quarles dijo el miércoles que si bien es hora de que el banco central inicie la reducción de su programa de compra de bonos, sería "prematuro" comenzar a subir las tasas de interés

El gobernador de la Reserva Federal Randal Quarles dijo el miércoles que si bien es hora de que el banco central inicie la reducción de su programa de compra de bonos, sería “prematuro” comenzar a subir las tasas de interés de cara a una alta inflación que probablemente retroceda el próximo año.

La Fed había prometido en diciembre seguir comprando 120.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas hasta que la economía hubiera logrado “un progreso sustancial adicional” hacia sus objetivos de inflación del 2% y empleo máximo.

Desde entonces, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído casi dos puntos porcentuales hasta el 4,8%, y la inflación de los precios al consumidor se ha mantenido por sobre el 5% durante cuatro meses seguidos.

“Está claro que hemos cumplido con la prueba de un progreso sustancial adicional tanto hacia nuestro mandato de empleo como de inflación, y apoyaría una decisión en nuestra reunión de noviembre para comenzar a reducir estas compras y completar ese proceso a mediados del próximo año”, afirmó Quarles en comentarios preparados para entregar al Instituto Milken.

El crecimiento económico, después de desacelerarse el trimestre pasado en medio de un aumento en los casos de COVID-19, será fuerte durante el resto de este año y el próximo, predijo. La demanda de mano de obra sigue superando con creces la oferta, impulsando los salarios, aseguró, y los cuellos de botella de la cadena de suministro han interrumpido la producción y la distribución, elevando los precios.

Pero aunque estos factores han llevado a la inflación muy por encima del objetivo de la Fed, es probable que cedan el próximo año, afirmó. Las subidas de precios más pronunciadas se dan en sectores y artículos específicos más afectados por la escasez relacionada con el COVID. Las expectativas de inflación se mantienen ancladas en torno al 2%.

Todo eso, dijo, significa que “No veo a la (Fed) retrasada” en la lucha contra la inflación. Por el contrario, afirmó, “restringir la demanda ahora, para alinearla con una oferta interrumpida transitoriamente, sería prematuro”.

La Fed puede ser paciente para permitir que el mercado laboral tenga más tiempo para recuperarse, dijo. Si la inflación, contrariamente a la opinión generalizada entre las autoridades del banco central, se mantiene elevada el próximo año, “estoy seguro de que las herramientas de política monetaria a nuestra disposición pueden reducir la inflación hacia nuestra meta del 2%”, aseguró.

Compartir