En los Estados Unidos, se calcula que unos 25 millones de adultos la padecen de manera temporal o crónica. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en mujeres después de los 50.
A nivel mundial, hasta un 37% de las mujeres de más de 55 presentan incontinencia urinaria, un porcentaje que varía dependiendo de la región, y llega hasta 45% en mujeres en Asia.
Los dos tipos más comunes de incontinencia urinaria que afectan a las mujeres son la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, también llamada vejiga hiperactiva.
Esta diferencia de género en la incidencia de la incontinencia podría deberse a que el embarazo, el parto y la menopausia pueden aumentar la probabilidad de esta afección.
Además de los procesos biológicos propios de la mujer, la uretra femenina es más corta que la masculina por lo que cualquier daño o alteración de ese conducto puede fácilmente causar incontinencia urinaria más fácilmente en mujeres.
Aunque en el imaginario colectivo la incontinencia urinaria se asocia al paso del tiempo, no es una parte normal del envejecimiento y puede, y debe, tratarse.
La incontinencia urinaria es una afección que puede alterar la vida laboral y social de manera significativa.
La orina es un líquido producido por los riñones, que filtran los desechos y el agua extra que produce el organismo. Este líquido se alista para abandonar el organismo en la vejiga, que tiene músculos que se tensan cuando se necesita orinar. Es en este momento cuando la orina busca su camino al exterior a través de la uretra.
La incontinencia puede ocurrir cuando los músculos de la vejiga se tensan repentinamente y los músculos del esfínter no son lo suficientemente fuertes como para cerrar la uretra. Esto provoca un impulso repentino y fuerte de orinar que es posible que no se pueda controlar.
La presión causada por reír, estornudar o hacer ejercicio puede hacer que se pierda un poco de orina. La incontinencia urinaria también puede ocurrir si hay un problema con los nervios que controlan los músculos de la vejiga y la uretra.