Seguinos

Salud
27/11/2021

Nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y resistente

Nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y resistente
Una nueva variante del coronavirus que causa COVID-19 fue detectada en Sudáfrica.

Tiene un alto número de mutaciones, cambios en la genética del virus, comparado con las cepas anteriores.

La nueva variante llamada B.1.1.529 sería más contagiosa, evitando la respuesta inmune que logra la inmunización.

Esta variante, que todavía no ha recibido una letra del alfabeto griego, como se las suele “bautizar”, habría experimentado más de 30 mutaciones de la proteína pico (spike) que ayuda a crear una puerta de entrada para que coronavirus entre y comienza su invasión del organismo.

Estas mutaciones son las que vuelven al virus más resistente, y por ende más transmisible.

Esta nueva variante del coronavirus comenzó a diseminarse en la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, y ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong. En Sudáfrica, las cifras de infecciones aumentaron diez veces desde principios de noviembre.

Qué son las variantes o cepas de un virus
Los virus cambian constantemente a través de la mutación y siempre se espera que ocurran nuevas variantes de un virus. A veces surgen variantes o cepas que luego desaparecen. Otras veces, persisten por largo tiempo. Se han documentado múltiples variantes del virus que causa COVID-19 en los Estados Unidos y en todo el mundo durante esta pandemia.

La forma que tienen los virus de sobrevivir es cambiar constantemente. A medida que el organismo humano “aprende” a combatirlos a través de la respuesta inmune, de la vacunación, los virus necesitan cambiar para seguir circulando y eguir infectando

Al cambiar, los virus se vuelven más diversos, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC). Los científicos monitorean estos cambios, incluidos los cambios en la superficie del virus. Al estudiar cuidadosamente los virus, pueden aprender cómo los cambios en el virus pueden afectar la forma en que se propaga y la forma en que las personas se contagiarán.

Para explicar este proceso biológico, los CDC visualizan a un virus como un árbol que crece y se ramifica; cada rama del árbol es ligeramente diferente a las demás. Al comparar las ramas, los científicos pueden etiquetarlas según las diferencias. Estas pequeñas diferencias, o variantes, se han estudiado e identificado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Compartir