Seguinos

Salud
29/11/2021

COVID: baja vacunación abre la puerta a nuevas variantes

COVID: baja vacunación abre la puerta a nuevas variantes
Expertos aseguran que mientras no mejoren las tasas de vacunación globales, seguirán apareciendo nuevas variantes del coronavirus.

La nueva cepa del virus que causa COVID-19 se acaba de registrar en Sudáfrica, en donde solo el 37% de la población elegible está completa o parcialmente inmunizada.

Científicos sudafricanos identificaron esta nueva cepa, ya bautizada como omicron, que sería el resultado de unas 30 mutaciones virales, por lo que podría ser más contagiosa y resistente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como una “variante de preocupación”.

También se han registrado casos de COVID causados por la variante omicron en Israel, Botswana, Bélgica y Hong Kong. La aparición de esta variante del coronavirus que causa COVID ha generado nuevas alertas y restricciones de viajes.

Los casos en Sudáfrica han aumentado hasta 10 veces, desde comienzos de noviembre.

Expertos de la Universidad de Cambridge dijeron que las bajas tasas de vacunación no ayudan, es una lógica inversamente proporcional: a menos inmunización más posibilidad de que surjan nuevas variantes.

Con el antecedente de la variante delta, cuando se tardaron semanas luego que se registrara en la India para definir estrategias de viajes y de salud pública locales, Omicron ya a generado acciones concretas.

Las tasas de vacunación contra COVID-19 siguen siendo desiguales a nivel mundial, y dentro de los mismos países. En los Estados Unidos, el 59.1% de la población está completamente vacunada. Pero las tasas de vacunación varían dependiendo del estado: en Nueva York o Maryland la tasa de personas inmunizadas es del 68% y 67%, mientras que en Georgia y Tennessee es de 49%.

A nivel global, hay dramáticas diferencias. Por ejemplo, en España, el 79.4% de la población ha recibido sus vacunas, y en Japón el porcentaje es del 77%. Pero en Uganda, solo el 2% de la población está vacunada.

En Latinoamérica también se expresan estas diferencias, mientras Brasil y El Salvador tiene al 60% y 63 % de su población elegible vacunada respectivamente, Guatemala y Honduras tienen tasas que van del 22% al 30%. México ha vacunado al 50%.

Compartir