Seguinos

Política
13/12/2021

“Con los gobernadores trabajaremos para achicar las asimetrías que tanto daño le hacen al interior”

“Con los gobernadores trabajaremos para achicar las asimetrías que tanto daño le hacen al interior”
El encuentro contó con una variada agenda de temas que incluyeron la ejecución de obras para la región, una tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo para litio.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó el sábado de la reunión con sus pares del Norte Grande, en Santiago del Estero. Por la Nación encabezaron el encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El encuentro comenzó pasadas las 10 en el Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en la capital santiagueña.

Hemos trabajado en temas importantes para mejorar la conectividad y que haya una logística más eficiente y económica, para que nuestras economías regionales pueden ser competitivas”, detalló Jaldo.

El encuentro se dio en el marco del primer aniversario de la conformación de este grupo denominado del Norte Grande que está integrado por gobernadores de distintos espacios políticos. Además, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, traspasó la presidencia pro témpore del organismo a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

De la sesión del Consejo Regional del Norte Grande Argentino participaron también los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Antonio Marocco, vicegobernador de Salta.

“Se hablaron temas que tienen que ver con la asimetría en servicios esenciales como la energía eléctrica y el gas natural. También sobre el costo del transporte público de pasajeros. Sin embargo, tenemos un gobierno federal con el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Por eso, con los gobernadores tenemos fe de que el norte podrá achicar estas asimetrías que tanto daño le hacen a la gente del interior”, añadió Jaldo.

En ese sentido, recordó que “en Capital Federal el boleto del colectivo vale $15, mientras que en Tucumán $40, marcando una gran asimetría en los costos”. Esto es producto de que “se está subsidiando mucho a Capital Federal: del 100% de los recursos subsidiados un 85% queda allí, y se manda únicamente un 15% a los 23 distritos restantes”.

Acompañaron a Jaldo el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; y el referente peronista, Marcelo Caponio.

Manzur, por su parte, dijo: “Esta reunión de trabajo está vinculada a las problemáticas comunes que tienen las provincias del Norte Grande. En la oportunidad, analizamos diferentes capítulos que tienen que ver con asignaciones de recursos, las economías regionales, las potencialidades y con las deudas pendientes que hay con respecto al Norte Argentino”.

Hay que destacar que a través el diálogo y consenso podemos seguir avanzando con todo lo que estamos planteando. Esta reunión es muy positiva y es la vía en conjunto para ir planteado técnicamente las posiciones de cada uno y encaminarlas”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

El anfitrión del evento y flamante presidente pro témpore, Gerardo Zamora, agradeció la presencia de los Gobernadores y funcionarios nacionales. “Esto nos ayuda en la agenda que establecimos las 10 provincias del norte, para romper las asimetrías. Espero estar a la altura de las circunstancias de este Consejo”.

Capitanich remarcó los logros del Gobierno nacional: “el otorgamiento de contribuciones patronales diferenciales para la radicación de inversiones de base industrial, para nuevos empleos y servicios. Es un programa que empezó este año y se mantendrá hasta 2023”.

Y agregó: “Cuando arrancamos en las asimetrías en los precios de combustibles entre región Norte Grande y AMBA tenía una diferencial de precios, los cuales se fueron corrigiendo en parte, faltando algunas cuestiones pendientes”.

Asimismo, sostuvo que “tres temas vamos a trabajar con el Jefe de Gabinete: la tarifa energética de carácter diferencial. El Norte Grande Argentino tiene la mayor temperatura promedio significando mayor consumo pagando la mayor tarifa energética, por lo tanto, vamos a trabajar en programas de largo plazo que tenga que ver con incentivos en energía limpia renovables, sus procesos de inversión con la corrección de estas asimetrías”.

“La Patagonia tiene un tratamiento diferencial, el AMBA lo tiene también y el Norte Grande no lo tiene en materia de tarifa energética diferencial que es un estímulo muy importante para el ingreso disponible de cada familia”, informó Capitanich.

En este sentido continuo con “en segundo lugar, tenemos fuertes problemas de subsidios de transporte público de pasajeros. El precio en AMBA es de 18 pesos, el precio promedio en Norte Grande es de 36 pesos, pagamos el doble de la tarifa. En consecuencia, tenemos problemas de retraso de punto de vista de equipamiento y problema de financiamiento y lo que proponemos es una corrección del monto asignado de subsidio para el transporte para lograr una mayor equidad para todos los usuarios del país”.

“En Tercer lugar es muy importante el trabajo con el Consejo Federal de Inversiones para realizar misiones al exterior y participación de ferias y exposiciones. Hemos decidido entre todos participar en forma conjunta en congresos, ferias bajo la unida y concepto de Norte Grande”, concluyó el actual presidente pro témpore del Consejo.

Compartir