Seguinos

16/12/2021

La Corte Suprema declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura
Con la decisión por unanimidad del máximo tribunal el organismo que selecciona y controla a los jueces vuelve a pasar a tener 20 miembros y reduce el poder de la política en la institución.

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura. Sin lugar a dudas, es un fallo de alto impacto político.

El fallo del alto tribunal le dio un plazo de seis meses a la institución que selecciona y controla a los jueces para volver a la conformación anterior de 20 miembros, en lugar de los trece actuales.

Con esta resolución, el Consejo se compone por el titular de la Corte Suprema (a cargo del organismo), cuatro jueces, cuatro legisladores por la mayoría, cuatro legisladores por la minoría, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

El máximo tribunal de Justicia desechó la reforma propuesta en 2006 y que fuera impulsada por Cristina Kirchner. La iniciativa de la por entonces senadora reducía la cantidad de miembros aumentando el peso de la política en el organismo. El Consejo de la Magistratura selecciona y controla a los jueces y que también puede juzgarlos y apartarlos por mal desempeño.

Compartir