Seguinos

01/02/2022

Sigue su agenda: Alberto Fernández viaja a Rusia y China en medio de la crisis política con Máximo Kirchner

Sigue su agenda: Alberto Fernández viaja a Rusia y China en medio de la crisis política con Máximo Kirchner
El Presidente partirá esta noche. La gira termina el próximo lunes en Barbados.

En un comunicado dado a conocer por La CámporaMáximo Kirchner anunció que renunciaba a la presidencia del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. El presidente Alberto Fernández no fue sorprendido por este escrito, pues había sido alertado por el propio Kirchner. A pesar de las implicancias de esta renuncia, el Primer Mandatario decidió continuar con su agenda. Por ello, viajará a Rusia y China.

Según sostuvo el diputado nacional, su renuncia “nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”.

Asimismo, manifestó que continuará dentro del bloque “para facilitar la tarea del Presidente y su entorno”, descartando una posibilidad de ruptura. Sin embargo, señaló que “es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023”.

Alberto Fernández, de gira por Rusia y China

A pesar de la renuncia de Máximo Kirchner, el Primer Mandatario partirá a Rusia y China. Ambos países son escenarios de momentos políticos críticos debido a la crisis en Ucrania y al “boicot diplomático” occidental a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. El Presidente viajará este martes a Moscú. Allí se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación.

Tras su Rusia, Alberto Fernández irá a Beijing, donde asistirá a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua. Luego, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido. Este evento deportivo está en el la polémica, pues sufre un “boicot” por las violaciones a los derechos humanos contra la minoría uigur musulmana.

El sábado 5, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia. Al día siguiente, al cierre de su estadía en China, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping.

Por último, viajará a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.

Compartir