Seguinos

Salud
26/02/2022

Cuál es la importancia del ejercicio para las personas con TDAH

Cuál es la importancia del ejercicio para las personas con TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección de salud mental muy común.

Si bien el tratamiento convencional consiste en el uso de medicamentos y terapia para manejar el comportamiento, enfoques más novedosos destacan la importancia de realizar ejercicio regularmente.

¿Qué es el TDAH?
El TDAH es una afección crónica que incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Es común que el TDAH se asocie a los niños, ya que se suele diagnosticar durante la infancia y sus síntomas pueden disminuir con la edad, sin embargo, se estima que también tiene una importante prevalencia entre los adultos (entre 2 y 4%). También es más común que se presente en hombres que en mujeres.

El TDAH se puede dividir, a grandes rasgos, en tres subtipos:

Falta de atención predominante: se caracteriza por la imposibilidad para prestar atención minuciosa a los detalles, cometer errores por descuidos, problemas para mantener la concentración, dificultades para seguir instrucciones, u organizar tareas y actividades, distraerse fácilmente, u olvidar tareas diarias o elementos necesarios para realizarlas.

Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: se caracteriza por inquietud o necesidad de estar en constante movimiento, halar demasiado, tener problemas para realizar actividades tranquilas, interrumpir o dar respuestas apresuradas, o tener dificultades para esperar turnos.

Combinado: se caracteriza por mezclar síntomas de los tipos de TDAH antes desarrollados.

Aunque la causa del TDAH no está clara, los expertos resaltan que tiene un componente genético significativo, sin embargo, también puede ser causado por factores ambientales, como parto prematuro, bajo peso al nacer, lesiones cerebrales o consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo.

El tratamiento convencional para el TDAH incluye el uso de medicamentos o terapias, ambos destinados a reducir los síntomas, pero no a curar la afección.

Compartir