Seguinos

Economía
02/04/2022

Estados de AIE acuerdan liberación coordinada de reservas petroleras, pero no volúmenes

Estados de AIE acuerdan liberación coordinada de reservas petroleras, pero no volúmenes
Los países aliados de Estados Unidos acordaron el viernes su segunda liberación coordinada de reservas de petróleo en un mes para calmar a unos mercados afectados por la invasión rusa de Ucrania

El silencio sobre el tamaño de la liberación no afectó a los precios del crudo y el referencial Brent operaba cerca de los 104 dólares el barril, subrayando las preocupaciones por el suministro mientras las liberaciones de una oferta finita luchan por compensar una pérdida de 3 millones de barriles por día (bpd) de crudo ruso estimada por la AIE.

El anuncio mostró el “compromiso fuerte e unificado (de los estados miembros de la AIE) con la estabilización de los mercados energéticos globales”, dijo el grupo de 31 naciones industrializadas (pero no Rusia) con sede en París, en un comunicado hecho público tras una reunión de emergencia.

“Los detalles de la nueva liberación de existencias de emergencia serán hechos públicos pronto la próxima semana”, dijo la AIE, un día después de que Estados Unidos prometió la mayor liberación de petróleo de su historia.

Los integrantes de la AIE no acordaron los volúmenes o los compromisos de cada país.

“A la luz de la situación actual (…) los participantes en la reunión de la AIE acordaron la liberación adicional en sí, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el volumen total y la asignación de cada país”, dijo a la prensa Hidechika Koizumi, director de la división de asuntos internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

La AIE lideró por última vez la liberación coordinada de petróleo más grande de su historia el 1 de marzo, con casi 62 millones de barriles, aproximadamente la mitad de los cuales fueron aportados por Estados Unidos.

Los países europeos, muy dependientes del suministro de crudo y gas ruso en un momento en que la inflación toca máximos de varias décadas, se comprometieron a aportar una cuarta parte de esa liberación.

Compartir