Seguinos

Salud
02/05/2022

Estamos abusando de los antidepresivos y no son tan eficaces como pensábamos

Estamos abusando de los antidepresivos y no son tan eficaces como pensábamos
En la década de los ’90, la llegada de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina consiguió una gran aceptación profesional y propició un notable incremento en la prescripción de antidepresivos.

Pocos años más tarde, una nueva generación de antidepresivos con mejor perfil de efectos secundarios y una posología más sencilla que permitía alcanzar la dosis terapéutica desde el primer día de tratamiento, logró que el aumento fuera extraordinario y convirtió a los antidepresivos en el pilar básico del tratamiento contra la depresión.

Este crecimiento sin medida del uso y prescripción de los antidepresivos ha llevado a muchos profesionales a defender una posición mucho más conservadora, ante el hecho de que “durante estos últimos 25 años se ha producido una extraordinaria expansión de la prescripción de antidepresivos, de manera que cada vez más personas los consumen y por un tiempo más prolongado”.

Esta semana, un estudio masivo ha analizado la evolución de aproximadamente 17 millones de estadounidenses que, cada año, han sido diagnosticados de depresión entre 2005 y 2016… una cifra preocupante que equivale a sumar los habitantes de Portugal y Austria anualmente. Aproximadamente dos tercios de estas personas diagnosticadas con depresión eran mujeres y casi el 60% fueron tratadas con antidepresivos.

Los resultados publicados abren nuevamente el debate ya que muestran que, aunque el uso de antidepresivos se asoció “con algunas mejoras en los aspectos mentales”, en general no lograron cambios significativos en la calidad de vida de los pacientes. Buena parte de estas conclusiones se basan en que los antidepresivos no mejoraron los aspectos físicos con lo que, aunque algunos pacientes informaron que su angustia psicológica mejoró, los problemas de salud física, dolor corporal y falta de vitalidad a menudo permanecían.

El aspecto más preocupante de estos resultados se observa a largo plazo. Los datos indican que los antidepresivos no están asociados con una mejor calidad de vida a largo plazo. De hecho, algunos aspectos relacionados con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) ni siquiera se diferencian demasiado de los observados entre aquellos que no tomaban antidepresivos.

Compartir