Seguinos

10/05/2022

Diputados del Frente de Todos presentarán un proyecto de salario básico universal

Diputados del Frente de Todos presentarán un proyecto de salario básico universal
El proyecto se presentará a las 11 en el Salón Delia Parodi, ubicado en el primer piso de la Cámara de Diputados.

Este martes, diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán un proyecto de ley para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) que garantice la protección social de todos los trabajadores y “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.

Según detalló Clarín, el objetivo de la iniciativa es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo“. El texto propone establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos“.

El SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

¿Medida contra Martín Guzmán?

Algunos aseguran que se trata de una nueva embestida del kirchnerismo duro contra el ministro de Economía Martín Guzmán. Esta medida parece apuntar a condicionar la política económica del titular de Hacienda. Es la tercera iniciativa simultánea que el kirchnerismo impulsa en pocos días de diferencia.

Hace unos días, Máximo Kirchner presentó un proyecto para que el Congreso le pida al Poder Ejecutivo adelantar los aumentos pautados en el salario mínimo. El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023. Luego, se anunció una iniciativa propia para incorporar al sistema jubilatorio, mediante un plan de pago extendido, a las personas que no alcanzan a cumplir los 30 años de aportes. Ninguna de las tres iniciativas fue consultada con el Gobierno.

Compartir