Seguinos

Salud
01/06/2022

¿Qué pasa si comemos alimentos con moho?

¿Qué pasa si comemos alimentos con moho?
Muchas veces sacamos una rodaja de pan, o se nos antoja comer un pedazo de queso que tenemos en la nevera, o unas aceitunas, fresas o vegetales, y notamos que estos alimentos ¡tienen moho!

¿Alguna vez te preguntaste que pasaría si consumes alimentos con moho? ¿Sabes qué alimentos deben desecharse y cuáles pueden recuperarse? Aquí puedes conocer eso y más.

¿Qué es el moho?
El moho es un hongo que se reproduce y propaga mediante esporas en lugares cálidos, húmedos y oscuros o con poca luz, aunque también puede sobrevivir en condiciones de extrema sequedad.

Existen muchos tipos de moho, los más comunes son: Alternaria, Cladosporium, Mucor, Neurospora, Penicillium, Stachybotrys o Trichoderma.

Es normal encontrar moho en paredes, troncos, hojas, excrementos e incluso sobre otro hongos, aunque donde más solemos ver moho es en los alimentos.

Cómo prevenir y tratar una infección por hongos

El moho puede ser especialmente perjudicial para ciertas personas que son sensibles, dado que puede provocar irritación en los ojos o congestión nasal.

También es un potente alérgeno, y un gran problema para trabajadores que suelen estar constantemente expuestos a su presencia, como las personas que trabajan en granjas.

En algunos casos, y dependiendo el tipo de moho, se producen micotoxinas, un tipo de sustancia venenosa.

Algunas de ellas, como las aflatoxinas, pueden incluso causar cáncer, aunque su aparición no suele vincularse al moho doméstico, es decir al que vemos en los alimentos que tenemos en casa.

¿Es malo comer alimentos con moho?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que muchas personas consumen alimentos con hongos regularmente cuando comen ciertos tipos de queso, como brie, camembert, roquefort o stilton.

La diferencia, en el caso de los quesos, es que durante su elaboración se seleccionan cultivos de moho específicos que no pueden producir micotoxinas.

En cambio, la ingesta de comida con moho que surgió por accidente, aunque se digiere como cualquier otro alimento, puede causar reacciones indeseables, como náuseas y vómitos (normalmente como consecuencia del sabor del hongo).

Compartir