Según detalló Ámbito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que habrá una revisión al alza de la pauta de inflación, para contemplar el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios.
La noticia fue confirmada por el propio vocero del organismo, Gerry Rice, quien brindó su habitual conferencia de prensa en la sede de la entidad multilateral, en Washington. Estados Unidos.
El anuncio se conoció un día después de que se informara que la Argentina había concluido exitosamente la revisión del primer trimestre del programa de facilidades extendidas, que supondrá el giro de unos 3000 millones de DEGs (la moneda del FMI), equivalentes a US$4030 millones.
En referencia a lo informado ayer, Rice aseguró que el Gobierno argentino se comprometió a hacer “revisiones” y ajustes de prioridades en diferentes rubros del gasto público para atender el impacto del shock generado por la guerra de Rusia en Ucrania, y asimismo precisó que se contemplarán modificaciones en las pautas trimestrales acordadas de las tres variables clave del acuerdo.
De todas maneras, el vocero del FMI no brindó precisiones sobre las fechas en que estas nuevas metas se informarán, y dijo que recién habrá novedades luego de que el directorio del organismo apruebe la revisión trimestral que ayer concluyó exitosamente la Argentina.
Luego de este paso, se completará el giro de divisas establecido, así como la difusión del staff report que contemplará el análisis económico, el escenario de las diferentes variables y el nuevo sendero de metas que deberá cumplir la Argentina en los siguientes trimestres.
Al mismo tiempo, Rice confirmó que sí se revisará al alza la pauta de inflación para 2022.