Seguinos

Política
17/06/2022

Zaffaroni pidió por una reforma en la Corte para que sea "federal" y con "paridad de género"

Zaffaroni pidió por una reforma en la Corte para que sea “federal” y con “paridad de género”
El ex ministro de la Corte dijo que el Poder Judicial tiene graves defectos institucionales.

El exministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó hoy que la Justicia tiene “un defecto institucional en la cúpula” al considerar que este tribunal debe ser “federal” y con “paridad de género” y criticó a su vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, por tener una “concepción elitista” sobre los derechos de la personas.

“Tenemos un Poder Judicial con graves defectos institucionales y nunca se los trató de corregir”, señaló Zaffaroni en una entrevista concedida a Radio Nacional. Y agregó: “Hay defectos en la estructura institucional de la cúpula de la Justicia”.

El exjuez de la Corte (2003-2014) pidió por una reforma del máximo tribunal que asuma la arquitectura institucional del “sistema europeo continental”, ya que con el vigente actualmente en el país “hay 24 interpretaciones diferentes del código”, cuestionó.

“Necesitamos un sistema que unifique jurisprudencia, una Corte Suprema de Casación y después un órgano de control constitucional”, planteó al proponer reformas que solo pueden realizarse mediante una reforma de la Carta Magna.

“Necesitamos una nueva, pero cada vez que uno habla de eso los políticos se ponen nerviosos”, reconoció.

“En el marco de la Constitución vigente, una Corte federal y con paridad de género creo que es importante”, remarcó.

Por otro lado, Zaffaroni criticó los dichos de Rosenkrantz, quien hace dos semanas aseguró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, declaraciones que apuntaron contra una frase histórica atribuida a Eva Perón.

“Si uno entiende la necesidad como tener trabajo, poder comer, poder instruirse, tener una vivienda decente, lo que dice Rosenkrantz es una aberración”, replicó Zaffaroni.

En el mismo sentido, acusó al juez de la Corte de tener “una concepción elitista” e ironizó sobre lo que el vicepresidente del alto tribunal podría considerar una ‘necesidad’.

“Si uno define la necesidad como un auto de alta gama, entonces sí tiene razón”, dijó Zaffaroni.

En otro orden, consideró que en América Latina “se reiteraron” los casos de persecución judicial (lawfare) a sectores políticos pero “con distintas características”.

“Si uno ve el lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner hay cuatro jueces. Es una minoría colocada en posiciones muy estratégicas dentro de la estructura”, dijo sobre esos magistrados, a los que ubicó “sobre todo en la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires”.

Compartir