Seguinos

Salud
22/06/2022

Qué es la prediabetes y cómo se diagnostica

Qué es la prediabetes y cómo se diagnostica
La prediabetes es un término que se utiliza para indicar la presencia de niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal.

Si se identifica a tiempo, se puede llegar a retrasar e incluso evitar la aparición de diabetes. Pero ¿cómo se puede lograr esto? ¿existen signos o síntomas que indican su presencia? ¿qué se puede hacer para evitar esta afección? Aquí repasamos todo acerca de la prediabetes.

Aunque en la prediabetes los niveles de azúcar en sangre son elevados, no son lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el uso de la glucosa, el principal tipo de azúcar de la sangre, cuya función es actuar como fuente de energía o combustible del organismo.

Para distribuir la glucosa entre las células, y así entregarles energía, nuestro cuerpo recurre a una hormona llamada insulina, producida por el páncreas. Cuando esta no es suficiente o no funciona correctamente, da lugar a los distintos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune, que ocurre porque el sistema inmunitario ataca y elimina por error las células productoras de insulina en el páncreas.

Diabetes tipo 2: representa más del 90% de los casos de diabetes. En este tipo el cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la insulina.

Diabetes gestacional: aparece en embarazadas que nunca han tenido diabetes. Cuando esto ocurre, el bebé está en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. Aunque la diabetes gestacional suele desaparecer tras el parto, puede aumentar el riesgo de la madre o del niño de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Cómo se diagnostica la prediabetes
No se conoce exactamente cuál es la o las causas de la prediabetes, aunque los antecedentes familiares y la genética parecen ser factores importantes. Lo está claro es que las personas con prediabetes ya no pueden procesar el azúcar correctamente.

Compartir