Seguinos

Policiales
23/06/2022

Suspendieron a 11 militares por la muerte de un suboficial dentro del cuartel en Corrientes

Suspendieron a 11 militares por la muerte de un suboficial dentro del cuartel en Corrientes
La familia del subteniente Matías Chirino (22) denunció que hubo un ritual de iniciación. Los suspendidos son los oficiales que participaron de un festejo tras el que falleció el joven.

La cúpula del Ejército suspendió a 11 oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres y abrió una investigación interna para establecer responsabilidades en la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino (22) tras un supuesto ritual de iniciación de su carrera militar.

A través del un comunicado, el Ejército señaló que “el jefe del Estado Mayor, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó que en forma inmediata se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Así, informó que se suspendió “en forma preventiva, a todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Desde la fuerza dijeron que brindarán toda la información que requiera el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que quedará a cargo de la investigación del hecho.

Matías Chirino debía presentarse este lunes en el Grupo de Artillería de Monte 3, su primer destino como oficial del Ejército. Junto a él desembarcaron en ese cuartel otros dos subtenientes de su misma promoción. Sin embargo, unos días antes sus superiores les comunicaron que el sábado se iba a hacer en el casino de oficiales un asado de bienvenida y que los gastos correrían por cuenta de los tres oficiales que arrancaban su carrera en la fuerza.

Exequiel Chirino, el padre de Matías, dijo que logró desbloquear el teléfono celular de su hijo –que le entregaron los militares en el hospital de Paso de los Libres– y allí se encontró con detalles reveladores.

“El subteniente Facundo Acosta era quien más lo presionaba para que comprara vinos de primeras marcas, whiskies carísimos, las marcas de cigarrillos que debía llevar. Se gastó más de 30.000 pesos para cumplir con esos pedidos”, contó a Clarín desde Córdoba.

“Mi hijo era un bebedor social, jamás se iba a sobrepasar con el alcohol, menos cuando estaba iniciando su carrera militar. A él lo obligaron a hacer fondo blanco varias veces. Uno de sus compañeros me contó que a las 10 de la noche lo hicieron tirarse a la pileta y un rato después lo mandaron a comprar fernet y cigarrillos”, recordó.

Compartir