Seguinos

Mundo
05/07/2022

Rusia se centrará en la región ucraniana de Donetsk tras tomar Luhansk

Rusia se centrará en la región ucraniana de Donetsk tras tomar Luhansk
Rusia cambiará el objetivo principal de su guerra en Ucrania para tratar ahora de tomar toda la región de Donetsk después de capturar la vecina Luhansk, dijo el gobernador de la región de Luhansk el lunes.

El gobernador Serhi Gaidai dijo a Reuters en una entrevista que esperaba que la ciudad de Sloviansk y el pueblo de Bajmut, en particular, fueran objeto de fuertes ataques, ya que Rusia trata de tomar el control total de lo que se conoce como el Dombás en el este de Ucrania.

Rusia dice que ha establecido el control total sobre la región de Luhansk tras la retirada de las fuerzas ucranianas de la ciudad bombardeada de Lisichansk, aunque Gaidai dijo que los combates continuaban en dos pequeños pueblos.

“La pérdida de la región de Luhansk es dolorosa porque es territorio de Ucrania. Para mí, personalmente, es especial. Es la patria donde nací y también soy el jefe de la región”, dijo Gaidai.

“En cuanto a los militares, es malo dejar posiciones, pero no hay nada crítico. Tenemos que ganar la guerra, no la batalla por Lisichansk”, dijo. “Duele mucho, pero no es perder la guerra”.

Dijo que la retirada de Lisichansk había sido “centralizada” y ordenada y que era necesaria para salvar la vida de los soldados ucranianos que corrían peligro de ser rodeados.

“Ellos (las fuerzas rusas) no trasladarán el 100% de sus tropas a algún frente porque necesitan mantener la línea. Si abandonan sus posiciones, las nuestras podrán llevar a cabo algún tipo de contraofensiva”, dijo Gaidai.

“Aun así, para ellos el objetivo número 1 es la región de Donetsk. Sloviansk y Bajmut serán atacadas. Bajmut ya ha empezado a ser bombardeada con fuerza”.

Desde que abandonó el asalto a la capital, Kiev, Rusia ha concentrado su operación militar en el corazón industrial del Dombás, que comprende Luhansk y Donetsk, donde los apoderados separatistas respaldados por Moscú luchan contra Ucrania desde 2014.

Compartir