La ONG Sea Watch presentó un recurso legal después de que las autoridades portuarias sicilianas detuvieron dos de sus barcos que habían rescatado a migrantes en el Mediterráneo y los habían llevado a Sicilia en 2020.
Los jueces italianos que atienden la demanda pidieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) orientación sobre un caso que se sitúa en el epicentro de las disputas sobre cómo responder a las decenas de miles de personas que se arriesgan a la peligrosa travesía desde África cada año.
Sea Watch, que patrulla el Mediterráneo para recoger a personas en apuros —una práctica que, según algunos Estados europeos, fomenta la migración— argumenta que las autoridades portuarias se excedieron en su autoridad al detener las embarcaciones.
Los puertos sicilianos de Palermo y Empedocle argumentaron en su momento que habían registrado y retenido las embarcaciones alegando que estaban abarrotadas y no estaban registradas para operaciones de búsqueda y rescate, según el TJUE.
El Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, dictó una compleja sentencia que podría apoyar los argumentos de ambas partes del caso.
Afirmó que las autoridades portuarias tienen derecho a controlar y detener los buques en determinadas circunstancias, aunque el mero hecho de que un buque transporte personas rescatadas en el mar no ofrece motivos suficientes para ello.
938 MUERTOS ESTE AÑO
“El número de personas a bordo, aunque sea superior al autorizado, no puede, por tanto, constituir en sí mismo un motivo para un control”, dijo el tribunal en un comunicado.
Sin embargo, también sugirió que la realización regular de operaciones de búsqueda y salvamento con buques certificados para la carga —como era el caso de los buques de Sea Watch— podría ser motivo suficiente para los controles de las autoridades portuarias.